17/04/2024
08:52 PM

Pobladores de San Luis, Comayagua, piden plebiscito

El nacionalista Iván Zelaya culpó a Leny Flores del incendio de la alcaldía y de una propiedad suya; liberales denuncian amenazas

San Luis, Comayagua, Honduras

Los pobladores de este municipio de Comayagua siguen en medio de una crisis política que ha cobrado mayor fuerza con el incendio de la alcaldía la madrugada del sábado.

Ayer se esperaba que la Municipalidad que dirige actualmente el liberal Leny Flores se instalara en una casa particular, pero no fue posible. Sus seguidores aseguran que el responsable de rentar el local fue amenazado y por eso desistió de alquilarles el local adonde operaría la Municipalidad.

Quienes están de lado de Flores afirman que las amenazas no los detienen. Aseguran que si desde el parque les toca manejar los destinos del municipio, desde allí lo harán.

“Este dejó de ser un problema político, es un problema del pueblo. Si quemaron la alcaldía, aquí pueden suceder más cosas. Se tenía un local y ayer todo estaba pactado para que se rentara, pero amenazas que hicieron a los propietarios por mensajitos los hizo desistir. Se sienten con temor, y nadie quiere alquilar ahora, porque han dicho que el local adonde funcione la alcaldía será quemado. Responsabilizamos a los nacionalistas, especialmente a Iván Zelaya, por lo que le pueda pasar a Leny Flores”, dijo Crisanto Flores, vecino de San Luis.

Ante la falta de local, ayer los empleados de la Municipalidad se apostaron en el parque. Desde allí montaron el centro de operaciones, pero no fue un día normal, estaban atentos y esperando instrucciones de Tegucigalpa, adonde esperaban la posición del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para tomar acciones y defender una alcaldía que consideran suya.

“Los políticos deben entender que el problema se fue de las manos y que entre más pronto resuelvan, más rápido regresará la paz. Vamos a seguir el mandato de Leny Flores y estamos con él hasta el final, porque el alcalde legitimo es él”, expreso Melvin Flores, otro poblador.

Piden el plebiscito

Para los pobladores, entre ellos algunos nacionalistas que pidieron el anonimato, desde que se lanzó la moneda al aire, el candidato Santos Zelaya estaba claro de las reglas del juego y no entienden por qué si aceptó, luego decidió impugnar.

Consideran que con el recurso interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia ahora ha generado divisionismos y un pleito interno en el pueblo por llegar de nuevo a la alcaldía.

“La división está sembrada gracias a la Corte Suprema de Justicia, ellos hacen lo que quieren. Nosotros no estamos dispuestos a perder lo que ganamos legalmente. Solo el plebiscito es el camino para salir de esta encrucijada”, apuntó Adolfo Flores.

Zelaya pide respeto a fallo

Santos Iván Zelaya, candidato a alcalde del Partido Nacional, reaccionó ante la propuesta del plebiscito en San Luis y aseguró que lo único que cabe es el respeto a la resolución que emitió la Corte Suprema de Justicia.

“Exigimos el respeto irrestricto de la resolución en base a ley que dio la Corte Suprema de Justicia. Nosotros presentamos un recurso de amparo una vez que fueron lesionados mis derechos, mis garantías constitucionales y mis derechos políticos. La Corte a través de la Sala Constitucional, ha aceptado el fallo, es un fallo jurídico, lo hemos ganado”, recalcó Zelaya.

El nacionalista dijo que está a la espera de recibir sus credenciales para asumir su cargo como alcalde de este sector.

Zelaya denunció amenazas e intimidaciones de parte del sustituido alcalde Leny Flores y sus seguidores. Responsabilizó a su contendor de los actos ocurridos el fin de semana en San Luis, adonde personas habrían incendiado el edificio de la Corporación Municipal. Denunció además que la noche del domingo personas incendiaron una de sus propiedades en la comunidad en represalia por el fallo a su favor emitido por la Sala Constitucional. “Responsabilizamos totalmente por los actos vandálicos que se están dando en el municipio de San Luis, por la quema de la alcaldía, por la quema que se dio a las diez de la noche de ayer (domingo) en una de mis propiedades a Leny Flores y a sus seguidores”.

“Tenemos fuertes indicios de las personas que han hecho estos actos vandálicos; pero tiene que ser el Ministerio Público el que pueda dar un informe de todo esto”.