25/04/2024
12:58 AM

Declararán electo a alcalde nacionalista en San Luis, Comayagua

El liberal, que funge como alcalde, deberá devolver credencial

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarará electo hoy como alcalde de San Luis, Comayagua, al nacionalista Santos Iván Zelaya en acatamiento a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un caso especial e histórico porque el alcalde liberal, Leny Flores Suazo, tendrá que devolver la credencial de “alcalde electo” que le entregó el mismo TSE y que le ha permitido ejercer la titularidad de la comuna hasta la fecha.

Pero el problema no terminará aquí, porque el alcalde afectado ha dicho que no está dispuesto a entregar las llaves de la alcaldía y mucho menos para su excontrincante, a quien le ganó en un sorteo el 12 de diciembre del año pasado auspiciado por el organismo rector de los comicios.

Mientras tanto, el Congreso Nacional conocerá mañana una iniciativa de ley en la que se pide aplicar las figuras del plebiscito y referéndum para dilucidar el problema. “Lo sentimos como una necesidad para que haya una gobernabilidad”, dijo la diputada del Partido Liberal Rebeca Ávila.