01/05/2024
12:26 AM

Liberales afirman que la alcaldía de San Luis no es negociable

Mauricio Villeda afirmó que un acercamiento con los nacionalistas es viable.

Tegucigalpa, Honduras

En conferencia de prensa, líderes del Partido Liberal dijeron ayer que están anuentes a un acercamiento con las autoridades del Partido Nacional para resolver el conflicto por la alcaldía de San Luis, pero aclararon que ésta no es negociable.

En vista que los nacionalistas los señalan como los responsables de incendiar la alcaldía de San Luis, hecho ocurrido la madrugada del sábado, ocho horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desconociera como alcalde al liberal Leny Flores Suazo, reaccionaron para liberarse de responsabilidades.

Ayer fue convocada una reunión de urgencia en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) presidida por su presidente Mauricio Villeda, Marco Antonio Andino, jefe de bancada en el Congreso y del alcalde Flores Suazo.

Los dirigentes descartaron que el Partido Liberal esté detrás del incendio de la comuna de San Luis porque se consideran gente de paz, que prefieren que los problemas se resuelvan por la vía del diálogo, según el alcalde separado por fallo judicial.

La alcaldía de San Luis era para el Partido Liberal un símbolo, un orgullo, porque fue construida durante el gobierno liberal de Roberto Suazo Córdova (1982/1986), dijo el ahora regidor Flores Suazo.

“Por eso yo descarto que ningún liberal haya metido mano en este vandalismo que ahí ocurrió, serán de otros lados, pero yo salvo de responsabilidad a mi partido”, dijo Villeda.

“Es el momento de buscar una salida salomónica porque el más afectado es San Luis. Me siento confundido y triste con los actos que se están dando”, añadió.

Hasta el momento, ningún operador de justicia ha dado un informe sobre el resultado de la investigación de las causas y responsables intelectuales y materiales del incendio que la madrugada del sábado destruyó la alcaldía de San Luis. Tampoco se ha pronunciado el Cuerpo de Bomberos. Los liberales nuevamente demandaron una salida política, medida que solo el Congreso Nacional la puede impulsar.

Cuestionaron el papel que jugó la Corte Suprema de Justicia en este caso que, a juicio de Villeda, pudo haberse abstenido de conocer el amparo sabiendo que el empate se había dilucidado mediante un sorteo, como lo manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

“Un acercamiento con el Partido Nacional es viable. Queremos la tranquilidad en Honduras, pero para devolverle la paz social se debe buscar una solución política a un problema que jamás debió haber existido, pero el problema es cuando la Corte en vez de abstenerse de conocer la causa, irrumpe e invade el proceso y emite un fallo en donde le da vuelta a todo lo que se había acordado entre los candidatos.

Vamos a tomar todas las acciones políticas y jurídicas necesarias para darle el respaldo que se merece la democracia y el pueblo de San Luis”, apuntó Villeda. Contrario a la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladis Aurora López, que no se ha pronunciado sobre la situación que vive su alcalde, el presidente del CCEPL ha estado al frente de la lucha que libra Flores Suazo.

Salida política

Debido al curso que han tomado los acontecimientos en relación a la crisis de gobierno en la alcaldía de San Luis, Comayagua, el Congreso Nacional se pronunciará esta semana.

La Comisión de Asuntos Constitucionales se pronunciará en torno a la solicitud que presentó la diputada por Comayagua, Gloria Bonilla, sobre la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la gente del municipio de San Luis se pronuncie.

Ayer se conoció que el proyecto de Bonilla sería respaldado por 80 diputados de oposición.

Este proyecto en su artículo 1 pide “proceder a realizar una consulta popular bajo los siguientes extremos: determinar por la vía del plebiscito quién debe de ejercer el cargo de alcalde del municipio de San Luis, Comayagua, si el ciudadano Leny Flores Suazo que fue declarado alcalde por el Tribunal Supremo Electoral o el ciudadano Santos Iván Zelaya.

El TSE consensuó con los candidatos un sorteo mediante el lanzamiento de una moneda, el cual fue ganado por el liberal Flores Suazo. El nacionalista, al perder el sorteo, impugnó en la Corte y esta le dio la razón.

El respaldo para el alcalde electo mediante sorteo quedó demostrado el jueves pasado cuando el Congreso aprobó una moción de la diputada liberal Waldina Paz, en el sentido que “la junta directiva del Congreso Nacional tome las diligencias pertinentes a efecto de urgir que se produzcan las soluciones o resoluciones correspondientes de cualquier naturaleza administrativa o legislativas que aceleren la solución del conflicto por la elección del alcalde del municipio de San Luis, Comayagua”.