30/04/2024
12:15 PM

Explican nuevas técnicas para detectar enfermedades en fetos

Se extrae el ADN del feto para diagnosticar el síndrome de Down.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el simposio Tamizaje y Diagnóstico Prenatal arrancó ayer el Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia en la Capital Industrial.

El doctor Miguel Ruoti Cosp, de Paraguay, expuso sobre una nueva técnica para diagnosticar las alteraciones cromosómicas en los fetos.

El magister en medicina perinatal, explicó que las pruebas tradicionales como la amniocentesis implican el riesgo que al entrar al vientre materno se produzca algún efecto sobre el embarazo, puntualmente la pérdida.

Sépalo
El sobrepeso en el embarazo conlleva a enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad cuando el niño crece.
“Con esta nueva técnica que se está planteando se extrae sangre de la madre que no lleva ningún riesgo para ambos, se extrae el ADN del feto que está mezclado con el de la madre y se analiza si es portador, por ejemplo de un síndrome de Down que es la alteración cromosómica más frecuente”, explicó el doctor Ruoti Cosp.

El especialista dijo que hay otras alteraciones cromosómicas que no son compatibles con la vida.

“Para la detección del síndrome de Down esta prueba tiene una altísima tasa, no se le escapa ninguno, no se equivoca y el error que puede cometer la prueba es mínimo. Para las demás alteraciones no es tan sensible, pero sigue siendo mejor que las otras técnicas convencionales como la ecografía o análisis bioquímicos en sangre materna”, dijo el presidente de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia.

Ruoti Cosp habló, además, sobre la preeclampsia o hipertensión en la gestación, enfermedad que está entre las primeras tres causas de muerte materna.

“Tratar de prevenir y tratar de predecir es muy importante para separar a esa mujer gestante con alguna posibilidad que genere una situación de hipertensión para tratar de salvar a la madre y al niño”, explicó el ginecólogo.

Nutrición

El doctor Alejandro Smith, de Panamá, explicó sobre la importancia de una buena alimentación durante el embarazo.

Dijo que la mujer gestante no solo debe comer bien sino que también debe hacer ejercicio e ingerir bastantes líquidos.

“En toda Latinoamérica la mala alimentación es la tónica diaria, porque mala alimentación es comer una cosa, pero no comer otras, es suplir con batidos comidas formales y el hecho que tenemos una paciente delgada no significa que está nutrida y el que tengamos una obesa no quiere decir que está metabólicamente enferma”, expresó Smith.