Blood pressure gauge, apple and heart isolated on white background
Blood pressure gauge, apple and heart isolated on white background

Alerta con la hipertensión

San Pedro Sula.

Si la presión arterial de una persona en dos o más ocasiones es mayor a 140/90, el diagnóstico es hipertensión, enfermedad que provoca infartos, embolias, hemorragias o trombosis cerebral, muerte súbita por arritmias y falla renal, alerta Gerardo Vieyra Herrera, especialista del Instituto Nacional de Cardiología de México.

“Es una enfermedad que se diagnostica registrando la presión arterial, y no por síntomas o signos, como dolor de cabeza o vértigo, de los que a veces se queja el paciente”, explica el cardiólogo.

Para que la enfermedad se desarrolle o para que se considere que hay potencial de ser hipertenso, anota el especialista, se necesita tener una madre o padre hipertenso.

Cambios.

Y lo único que está comprobado que puede condicionar la hipertensión es ingerir más de 6 a 8 gramos de sal al día, la falta de ejercicio, el sobrepeso extremo, al igual que el colesterol alto.

“La hipertensión es como una manguera por donde corre agua y se llama arteria, y la presión es esa fuerza que ejerce el agua dentro de la manguera”, indica el cardiólogo.

“Si tú quieres regar un jardín y una flor que tengas lejos ponle tu dedo a la maguera y sale un chisguete, no un chorro, y eso es aumentar la presión, lo que pasa en el cuerpo humano”, puntualiza.

De 100 pacientes hipertensos, aproximadamente 20% puede responder a dieta y bajar de peso y tal vez a un diurético muy suave o un medicamento de los más nuevos a dosis bajas.

Alerta

1. Para detectar males cardiovasculares es suficiente realizarse una química sanguínea y exámenes de glucosa, ácido úrico, creatinina, nitrógeno de urea, colesterol y triglicéridos.

2. Acuda al médico para un chequeo una vez al año después de los 45 años. El médico dirá si se requiere un estudio adicional.