26/04/2024
02:26 PM

'Palestinazo es un hecho, se investigan 300 casos”

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional revelaron ayer que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) revisan más de 300 casos de ciudadanos árabes nacionalizados como hondureños.

“Lo primero es que oficialmente se ha reconocido que el palestinazo es un hecho y un delito que existe y está en investigación. Además, los directores nos han informado que hay más de 300 personas que se están investigando no solo de Palestina”, manifestó Edgardo Casaña, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la referida comisión especial.

Foto: La Prensa

Investigación periodística de LA PRENSA reveló el 23 de mayo las inconsistencias en la entrega de partidas de nacimiento e identidades a árabes.
Aclaró que lo anterior no significa que todos estén inscritos ilegalmente, pero sí existen algunos casos con anomalías y será más adelante que se brindarán mayores detalles.

Asimismo, anunció que continuarán con la agenda de la investigación que incluye conocer las acciones que ha realizado el Ministerio Público.

Esto porque las autoridades del RNP han interpuesto al menos unas 58 denuncias por irregularidades en la emisión de identidades.

“Luego vamos al Ministerio Público a conocer los avances de este caso; esto es una situación grave porque es una violación a la seguridad nacional”, exteriorizó el parlamentario.

Fernando Anduray, secretario general del RNP, amplió que desde 2001 a 2016 se han tramitado 6,443 inscripciones de hondureños nacidos en el extranjero.

“De esa cantidad, aproximadamente 324 corresponden a hijos de hondureños nacidos en países del medio oriente como Palestina, Siria, Líbano, Egipto, Israel y Jordania”, dijo.

En ese orden, confirmó que durante el proceso de auditoría general de estos expedientes, que incluye cubanos, ya hay unos seis casos que presentan irregularidades.

“Ya hay unos cinco o seis grupos de familias que nacen con derecho que es ilegal porque alguien alteró las bases de datos para que cuando sus familiares hicieran los trámites aparecieran los respaldos”, mencionó el directivo.

Aseveró que poco a poco se están documentando las anomalías que son enviadas al Ministerio Público.

Miguel Villeda, titular del RNP, expuso que desde lo interno de la entidad se inició la investigación de los casos de inscripciones irregulares.

Apuntó que desde 2014 a la fecha se ha despedido a 33 exempleados de la institución por actos irregulares en la tramitación de identidades.

“Agradecemos el interés del Congreso Nacional para conocer la realidad de las instituciones. Estamos abiertos a cualquier investigación que se realice”, agregó.

Por su parte, Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión, dijo que durante la reunión los directivos del RNP presentaron un amplio informe.

Consideró que de esa información saldrán varios insumos que servirán para tomar acciones al respecto desde este poder del Estado porque es un tema de seguridad nacional.

Expuso que el trabajo de la comisión continuará con una serie de reuniones con otras entidades.

“Creemos que debemos llegar al final y más con el afán de que esta institución se fortalezca”, precisó.

El Congreso nombró el 5 de julio a la comisión especial para que investigara las irregularidades en el emisión de partidas de nacimiento a sirios y palestinos, de acuerdo con una investigación periodística de LA PRENSA.

La comisión también está integrada por Yuri Cristian Sabas, Aracely Leiva, Augusto Cruz Asensio, Kritza Pérez, César Agurcia y Carmen Esperanza Rivera. Los integrantes deberán presentar un informe ante la cámara legislativa lo más pronto posible, según informaron los diputados.