Los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional llegaron esta tarde al Registro Nacional de las Personas (RNP) para dar seguimiento a la investigación sobre la emisión irregular de partidas de nacimiento a sirios y palestinos.
La reunión es encabezada por Miguel Villeda, titular del RNP, quien junto a otros directivos expondrán el procedimiento que hacen para legalizar a los hondureños nacidos en el extranjero.
Al final de la sesión se dará conferencia de prensa.
El escandaloso tráfico de certificaciones de nacimiento e identidades a palestinos y sirios salpica a las estructuras de dirección más altas RNP, según documentos confidenciales y de inteligencia en poder de Diario LA PRENSA.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que con documentación original del RNP se emitieron al menos 21 pasaportes a palestinos, sirios y libaneses en el consulado de Honduras en Madrid.
La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional ya solicitó información del caso al Ministerio Público.
“Ya enviamos las notas al Ministerio Público para que nos informen qué procedimientos han hecho sobre el caso y contra quiénes, o si ya tienen líneas de investigación. El 19 de julio nos presentaremos en el Registro para reunirnos con los directores y hacer visitas a algunos departamentos de la institución”, dijo la semana pasada, Eduardo Casaña, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la comisión.