27/04/2024
06:59 PM

Pacientes renales llevan dos meses sin medicamentos

Autoridades de la institución aseguraron que adquirieron un lote de fármacos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los enfermos renales crónicos que se realizan hemodiálisis en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron que llevan más de dos meses sin recibir medicamentos.

Los derechohabientes, jubilados y pensionados, quienes tienen padecimientos renales, dijeron que no les han aplicado las ampollas de Eritropoyetina y Zemplar debido a que no hay.

Una derechohabiente que prefirió omitir su nombre comentó que esos medicamentos se los aplican directamente en la unidad de hemodiálisis, pero el Irbesartán y la Nifedipina, para controlar la hipertensión, los reclaman en la farmacia, pero tampoco hay.

“Desde la semana pasada me recetaron unas pastillas y no hay. Soy paciente con insuficiencia renal y me hacen diálisis en la casa porque me dijeron que no hay cupo y entrenaron a mi nuera”, contó doña Isolina Mejía, una jubilada de 74 años.

Sandy Portillo manifestó que se dializa tres veces por semana. La joven, al igual que los demás derechohabientes, se quejó por la falta de fármacos y el poco personal que labora en la unidad de hemodiálisis.

“La junta directiva de los pacientes renales ya ha ido a dialogar con las autoridades para que contraten más personal, pero no hacen nada”, expresó Portillo.

Katia Danilov, portavoz del Seguro, informó que adquirieron 3,000 ampollas de Eritropoyetina para los derechohabientes con insuficiencia renal crónica.