29/04/2024
12:34 AM

El 95% de las asistencias de la UME son por accidentes

El personal recibe a diario unas 100 llamadas solicitando el servicio de las ambulancias.

San Pedro Sula, Honduras.

El 95% de las asistencias que da el personal de la Unidad Médica de Emergencias ( UME) del sistema 911 en San Pedro Sula son por accidentes de tránsito.

Algunos ciudadanos se quejan debido a que llaman cuando tienen una emergencia y requieren de los servicios de una ambulancia y tardan en llegar.

Josué Mejía, director del Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones ( Cecop), declaró que ese tipo de situaciones se da debido a que clasifican el grado de emergencia, por ejemplo, si es un accidente, el tiempo de llegada es más rápido e incluso envían la motoambulancia cuando hay mucho tráfico para dar los primeros auxilios.

“Lastimosamente hay mucha incidencia de accidentes viales, de tránsito, que involucran motocicletas: es más del 50% de las atenciones totales que hemos brindado”, señaló el funcionario. Mejía informó que al día reciben unas 100 llamadas de ciudadanos que residen en la zona noroccidental que requieren un servicio de ambulancia. “Unas 80 de las llamadas diarias son de San Pedro Sula, y de esas un poco más de la mitad son por accidentes de tránsito”, aseguró.

A la sala de emergencias del hospital Mario Rivas ingresan a diario diez personas con lesiones por accidentes en motocicletas y más de 80 al Seguro Social. La doctora Nadia Romero, jefa de Urgencias del hospital Mario Rivas, expresó que la mitad de los pacientes que llegan con traumas al centro asistencial son ingresados de emergencia a los quirófanos.