28/04/2024
12:58 AM

Más de 350 efectivos darán seguridad a turistas en Semana Santa

Cada 20 a 30 kilómetros serán instalados retenes, liderados por Tránsito en conjunto con otras instituciones de Conapremm. Más de 900 excursiones han salido a la fecha.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Dirección Nacional de Tránsito en conjunto con las demás instituciones del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas ( Conapremm) instalarán retenes cada 20 kilómetros durante esta Semana Mayor.

    “Ama a Honduras, disfruta con prevención” lleva por lema la campaña de este año, que tiene como objetivo reducir los accidentes en relación con lo registrado durante la misma época de 2016.

    Más de diez instituciones que conforman Conapremm están listas para resguardar la integridad física de los veraneantes.

    Campaña
    Hoy es el lanzamiento de la campaña. Más de 20 mil personas participan a nivel nacional.
    Para esto han planificado fuertes operativos, que conllevan identificar a aquellos conductores que intentan salir de excursiones sin el permiso otorgado tras las revisiones físico-mecánicas, a los que manejan en estado de ebriedad y los que adeudan matrícula vehicular, además de las inspecciones en balnearios privados y naturales.

    Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que más de 350 elementos que conforman Conapremm cubrirán balnearios, pozas y las tres salidas de San Pedro Sula en Semana Santa.

    “Desde el fin de semana hemos estado visitando los balnearios de la ciudad y hemos fumigado para evitar que se propaguen enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, comentó.

    Rodríguez detalló que en 2016 aumentó en un 30% el número de veraneantes que se movilizaron en el país; este año esperan un crecimiento similar. “Se disminuyeron en más de un 60% los índices de fatalidades en todo el país. Esta fue una de las más bajas con incidente de muertes, ya que solo tuvimos una persona fallecida por accidente de tránsito y en Tela dos por ahogamiento”, detalló.

    Temporada
    Mañana inauguran campaña de Verano Seguro.
    Recomendó ser prudente al momento de entrar al mar o piscina y de conducir en la carretera. “Pedimos siempre estar pendiente de los niños, personas mayores y con retos especiales. La persona debe esperar media hora después de comer para meterse al agua”, señaló.

    René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dijo que ya suman 1,700 unidades del transporte público revisadas que saldrán en excursiones; es decir, buses amarillos, rapiditos y taxis. De ese total, 87 han sido rechazadas por distintos desperfectos y faltas en el vehículo y 50 aprobaron en una segunda revisión. “Las revisiones terminan mañana a las cuatro de la tarde”, recordó.

    Desde marzo han salido 900 unidades en excursiones a las playas de Tela, Omoa, Puerto Cortés y La Ceiba.

    Caballero explicó que una vez revisada la unidad el conductor puede salir las veces que quiera de excursión pagando L200 por cada salida.

    Caballero comentó que esperan que entre hoy y mañana lleguen al menos unas 30 unidades más a revisión. Permisos para excursión se están emitiendo 90 diarios.

    Robert Núñez, director noroccidental de Tránsito, indicó que solo el pasado fin de semana decomisaron más de 20 licencias en la salida del norte y cuatro en la salida este a conductores que andaban en estado de ebriedad.

    “En paila corta se permiten cuatro personas, y en paila larga, seis; todos sentados. El conductor que sea encontrado ebrio y manejando será multado con el pago de medio salario mínimo y la cancelación de la licencia por seis meses”, aseveró.

    Núñez recordó que aquellos ciudadanos que lleven motos acuáticas jet ski y lanchas tienen que tener el permiso de la Marina Mercante, caso contrario serán requeridos.

    Conductores que adeuden matrícula no saldrán de SPS

    Las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito recuerdan a los conductores que adeudan matrícula vehicular que no podrán salir de la ciudad si no pagan.

    Bertha Mancía, jefa de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), informó que los usuarios morosos que deseen salir a las playas o distintos lugares en su vehículo durante Semana Santa tendrán que suscribirse a un plan de pago, de lo contrario serán sancionados por Tránsito.

    Si la mora acumulada es de dos años, los ciudadanos pueden hacer un plan de pago en cuotas de hasta seis meses, pagando antes una prima. Una vez hayan hecho el trámite ante la oficina de Registro Vehicular del IP podrán obtener un comprobante que les permite circular evitando el decomiso del automotor y las multas de Tránsito. “Cuando el usuario ya fue al banco a pagar ese 40% tiene que regresar a la oficina del IP para que le sellemos el recibo de cancelación”, detalló Mancía. Solo del año pasado hay más de 100 mil conductores que suman una deuda de 150 millones de lempiras, de los cuales 24 mil corresponden a San Pedro Sula con un monto de L50 millones. “Vamos a estar verificando que no salgan de la ciudad quienes deben matrícula”, advirtió Robert Núñez, director noroccidental de Tránsito.