26/04/2024
07:57 AM

Habilitarán intercambiador del norte esta semana para dar fluidez al tráfico

Hasta la fecha se han invertido 640 millones de lempiras en los proyectos en ejecución.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La ampliación a seis carriles del bulevar del norte (entre el puente sobre el río Bermejo y las casetas de peaje), la ampliación y reparación de los puentes sobre el río Blanco y el puente peatonal en el Seguro Social son las obras ya finalizadas por el consorcio San Pedro Sula Siglo 21, y ya está en un 90% construido el intercambiador del norte que será habilitado esta semana, específicamente el sábado.

    La gerente de proyectos del consorcio, Melina Martínez, explicó que todas las obras se han entregado antes del tiempo programado, y en el caso del intercambiador del norte estará finalizado a mediados de este año, unos 6 meses antes de la fecha oficial.

    El puente peatonal del IHSS fue finalizado.
    “Lo habilitaremos antes de Semana Santa y la fecha oficial que se tenía era diciembre de 2017”, explicó. Destacó que a pesar de haber tenido un retraso de más de 5 meses en la entrega del área necesaria para la construcción, la obra estará 6 meses antes de lo programado. La inversión es de 640 millones de lempiras.

    Ya está en construcción el intercambiador de occidente y, de acuerdo con los encargados, se tiene planificado terminarlo en noviembre de 2017. La fecha oficial de entrega es octubre de 2018 y se habilitará 11 meses antes.

    La ampliación del bulevar del norte y los puentes sobre el río Blanco también son proyectos ya finalizados.
    En el este

    El paso a desnivel de Santa Marta-Lomas del Carmen, en el bulevar del este, está en construcción y se proyecta finalizarlo en noviembre de 2017, unos 4 meses antes de lo contractual.

    En total son 24 obras las que ejecuta el consorcio. Son supervisadas por Saybe y Asociados. El presidente Juan Orlando Hernández recorrió el intercambiador el lunes pasado y urgió agilizar aún más los proyectos.

    “Yo quiero reiterar que desde que miramos y tuvimos la oportunidad de profundizar en este proyecto lo vimos como un gran aporte para sacarle todo el potencial a San Pedro Sula, pero también con una visión regional del Valle de Sula”, dijo Hernández.

    Se construye el intercambiador de occidente.
    El proyecto San Pedro Sula Siglo 21 fue propuesto a Coalianza como una iniciativa privada por el consorcio del mismo nombre. El Gobierno acordó un contrato de operación bajo el modelo de alianza público-privada. El objetivo del proyecto es poner en marcha obras de infraestructura vial urbana para hacerle frente a las necesidades de los usuarios de la red vial de la ciudad y solucionar problemas de congestionamiento vehicular en sitios críticos.

    Las 24 obras contribuirán al desarrollo socioeconómico de San Pedro Sula y poblaciones aledañas al contribuir al descongestionamiento y agilización del tráfico, lo cual se traducirá en una mayor productividad de las personas y empresas, incremento en la competitividad de los negocios y en una mejoría en la calidad de vida de la población beneficiada.

    El paso a desnivel en la Santa Marta es otro proyecto en construcción.