30/04/2024
01:53 PM

Maccih: Todo lo que decida el Poder Judicial lo acatamos

  • 01 junio 2018 /

Hay un avance en la impartición de justicia en materia de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) dijo que acatan y respetan el fallo de la Sala Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia de Honduras.

Virginia Contreras, una de las funcionarias de la Maccih, ofreció escuetas declaraciones a los periodistas que la interrogaron sobre la sentencia de la Sala Constitucional que ratificó el convenio que dio vida a esta entidad de la OEA en Honduras.

Al principio se mostró evasiva en las respuestas. “Nosotros no podemos opinar sobre eso”, exclamó al ser consultada por los periodistas. Cuando se le consultó sobre la Ufecic volvió a responder: “No podemos opinar sobre eso, ya la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado”.

Ante una pregunta de una periodista de cómo miraba en términos generales este fallo, dijo: “Nosotros respetamos la administración de justicia, así que todo lo que decida el Poder Judicial es acatado y respetado por nosotros”.

“Nosotros trabajamos de acuerdo con un Convenio y de acuerdo con lo que dictamine la Secretaría de la OEA y el Gobierno de Honduras y en este caso tenemos que acatar lo que dice el Poder Judicial”, dijo Contreras.

En contra

Sin embargo, en boca del exvocero Juan Jiménez Mayor, el fallo afectará su operatividad. Mayor advirtió en su cuenta de Twitter que el “fallo afecta competencias de la Maccih en el proceso de certificación de jueces y fiscales y en el trabajo integrado de investigación en donde coopera con expertos y con el fiscal en casos de corrupción”.

El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, agradeció a la Maccih por colaborar con ellos en diversos proyectos desde que se instalaron en este país.

“Por ejemplo, lograron un avance importante en la impartición de justicia latinoamericana suscrito en materia de corrupción, con el Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones, que empezó a funcionar a partir de septiembre de 2017”.