30/04/2024
04:58 PM

Más de 12 horas de infernal tráfico en el bulevar del sur

Varios conductores y usuarios de transporte se mostraron molestos en las redes sociales por el tiempo que esperaron para llegar a sus destinos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un verdadero caos, eso es lo que vivieron miles de personas durante más de 12 horas en el bulevar del sur y las salidas a occidente y Villanueva la noche del jueves.

    Personas que salieron de trabajar de San Pedro Sula entre las 4:30 pm y 6:00 pm llegaron a sus viviendas en Cofradía y Villanueva cerca de las 4:00 am del viernes. La causa: el congestionamiento provocado por la muerte de cuatro personas en las cercanías de Bailables de Occidente.

    La lentitud e ineficiencia de los operadores de justicia para hacer el levantamiento legal de los cuerpos también fue un motivo.

    Rafael Maradiaga salió a las 2:20 pm de Florida, Copán, con rumbo a San Pedro Sula. Dos horas con 20 minutos después llegó al lugar conocido como La Fortaleza, donde empezaría una larga espera para llegar a su destino. ¿La razón? un tiroteo que se produjo a las 4:30 pm en la colonia Lempira, a unos 200 metros antes del puente a desnivel del bulevar del sur, donde resultaron cuatro personas muertas.

    Las autoridades policiales cerraron la calle por completo para hacer el levantamiento, paralizando el tráfico en toda la zona.



    Así como Rafael Maradiaga, cientos de personas no pudieron llegar a sus destinos a las horas estimadas.

    “Cada vez que viajo desde Florida, Copán, a San Pedro me estoy unas dos horas y media en llegar, pero con eso me estuve más de nueve”, relató Maradiaga.

    Muchas personas se desesperaron por el tiempo que estuvieron sin avanzar. “Solo teníamos que esperar, pero varios se bajaban de los buses en los que iban y caminaban, encontré personas que caminaron más de dos kilómetros”, dijo.

    En el bulevar del sur, la situación fue similar, cientos de personas estuvieron atascadas por más de siete horas para salir de la ciudad, y es que debido a la impaciencia y desesperación de algunos conductores se formó un embotellamiento en la salida y entrada.



    Tránsito

    Enma Sánchez, subinspectora de la Dirección de Viabilidad y Transporte, informó que el congestionamiento duró unas 12 horas. “Los Policías de Tránsito estuvimos desde las 4:00 pm hasta las 4:00 am trabajando para agilizar el tráfico”. La oficial manifestó que el paso por la carretera a occidente quedó inhabilitado. El médico forense y los fiscales llegaron al lugar en moto.

    “El problema en el bulevar del sur fue que los conductores se tomaron la calle que de Tegucigalpa conduce a la ciudad. Como no había una vía alterna para desviar los vehículos, los conductores se fueron en contra vía por la calle de entrada a la ciudad, lo que ocasionó que obstaculizaran el paso a los que llegaban”, explicó la subinspectora.

    Las filas de vehículos llegaba hasta la 33 calle, conforme a publicaciones de los conductores que se manifestaron molestos en las redes sociales.

    Muchos usuarios en sus posteos relataron que estuvieron más de seis horas para salir de San Pedro Sula, al tiempo que criticaron el trabajo de los agentes de Tránsito por no habilitar uno de los carriles donde ocurrió el hecho.

    Liliam Hernández en un video que publicó en una red social dijo que se estuvo seis horas para llegar a su hogar en Villanueva.



    Alivio

    De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, el levantamiento de los cuatro cuerpos inició a las 7:50 pm y finalizó a las 12:59 am.

    Minutos más tarde, los agentes empezaron a realizar los trabajos para descongestionar la gran cantidad de carros que se acumularon en las vías.

    El tráfico se normalizó a eso de las 4:00 am del viernes. Muchos ciudadanos mostraron su descontento en redes sociales y cuestionaron la labor de la Policía de Tránsito, sin conocer que los agentes laboraron más de 12 horas para restablecer la circulación.