30/04/2024
09:51 PM

Ir a Rusia vale L170,000, pero sin entradas a los partidos

El boleto aéreo cuesta unos $2,900 y ese país es tan grande que hay que ir en avión de una ciudad a otra.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese a que la Selección de Honduras no clasificó al Mundial de Rusia 2018, una Copa del Mundo es un evento al que todo hondureño que sea aficionado al fútbol sueña con ir, aunque este sueño resulta especialmente costoso.

    Los precios de boletos de avión, hoteles, transporte, alimentación y entradas a los partidos mundialistas en el país más extenso del mundo no es algo que esté al alcance de la mayoría de la población.

    Para poder ir a Rusia desde Honduras, incluyendo el viaje aéreo, el hospedaje, las comidas y los traslados, un hondureño tendría que gastar aproximadamente 170,000 lempiras (unos $7,100)... y esto sin incluir la entrada a ningún partido de la Copa Mundial.

    Al buscar en algunas de las agencias de viajes por internet más reconocidas del mundo, como Expedia o Booking.com, se encuentra que, por ejemplo, para pagar un viaje de ida y vuelta desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a cualquiera de los tres aeropuertos internacionales de Moscú (el Sheremetievo, la terminal aérea Domodedovo o el aeropuerto Vnukovo) se necesitan al menos $2,900 (L69,600).



    Distancias

    Este viaje es haciendo escalas primero por Estados Unidos o México y luego por Holanda o Francia, para luego volar a Moscú.

    Sin embargo, las mismas agencias de viajes muestran que el precio del boleto aéreo de San Pedro Sula a Moscú se puede disparar en algunos casos hasta los $9,000 (L216,000), con lo cual el presupuesto mínimo inicial de L150,000 para ir de excursión al territorio ruso queda muy sobrepasado.

    En total, el viaje de Honduras a Rusia, incluyendo las escalas, tarda entre 20 y 26 horas.

    No obstante, a pesar de llegar a Rusia, los grandes traslados continúan.

    “Las distancias son tan grandes en Rusia que algunos prefieren ir en avión de una ciudad a otra, como de Kazan a San Petersburgo, pues aún en tren rápido son muchas horas de viaje”, dijo Carlos Flores Paguada, propietario de la agencia de viajes APT Tour Travel.



    Flores contó que viajará al Mundial de Rusia con un grupo de hondureños.

    “El promedio pagado fue de entre $6,500 y $7,000, pero eso hace dos meses. Ahora, los precios se dispararon. En este valor no se incluye la entrada a ningún partido”.

    Flores contó que verá el juego mundialista de España contra Irán, pues él adquirió entrada a $165 en categoría dos poco después de que comenzó la venta de boletos.

    Entradas por las nubes

    Debido a que el Mundial empieza en menos de dos semanas es casi imposible hallar entradas para algún partido.

    La mayoría que están disponibles las tiene el mercado negro, donde se pide desde $5,000 para un partido de grupos o eliminatoria hasta $32,000 (L768,000) por un boleto para la gran final.



    La Fifa indicó el mes pasado que solo había entradas para cinco partidos.

    Estos partidos son Egipto contra Arabia Saudí, Japón contra Polonia, Nigeria contra Islandia y para el partido de Inglaterra contra Túnez.

    Los cuatro partidos son en Volgogrado, antes llamada Stalingrado, en la cual solo se jugarán duelos de la fase de grupos.

    El otro juego para el que aún hay entradas es Panamá contra Túnez, en Saransk, la ciudad más pequeña de las sedes del Mundial.



    Comidas

    La media del presupuesto que necesita una persona para comer en un restaurante económico en Rusia es de alrededor de $11 (L264) por tiempo.

    Mientras que en un restaurante ruso de nivel medio, una persona requiere al menos $21 (L504) para comer.

    Aunque otra opción más económica para los visitantes son las comidas rápidas, donde se gasta un promedio de $7 (L168) por tiempo de alimentación, según revela HikersBay, un reconocido sitio web que sirve como guía a turistas.

    - Un taxi normal cuesta aproximadamente $40 por un viaje de 10 minutos.



    Traslados

    En Rusia se paga aproximadamente $40 (L960) para hacer un viaje de 10 minutos en un taxi normal.

    Llamando un taxi por app, como Yandex Taxi o RUtaxi, el viaje de 10 minutos cuesta unos $18 (L432).

    Ir de un lugar a otro en el subterráneo de Moscú cuesta $1 (L24) y otro dólar más si se lleva una maleta grande, aunque no se recomienda mucho usar el subterráneo a viajeros sin experiencia, pues podrían perderse.



    Poco beneficio

    Los beneficios económicos que obtendrá Rusia del Mundial de fútbol serán a corto plazo, advierte la agencia internacional de calificación de riesgo Moody’s, en un informe publicado el jueves pasado.

    “La mayor parte de los beneficios económicos ya se están notando a través de las inversiones en infraestructuras, pero incluso ahí son limitados. Las inversiones entre 2013 y 2017 motivadas por el Mundial solo sumaron 1% del total de las inversiones” en ese período, señala Moody’s.

    Los estímulos económicos que obtendrá Rusia durante la competición, que solo dura un mes, “palidecen al lado del volumen de la economía rusa, cifrada en 1.3 billones de dólares”, subrayó la vicepresidenta de Moody’s, Kristin Lindow.

    “No creemos que el campeonato haga una aportación de peso al crecimiento económico de Rusia”, agregó.