03/05/2024
06:01 PM

Llegaron los primeros hondureños atrapados en redadas

  • 06 enero 2016 /

A última hora, un grupo de abogados logró frenar la repatriación de varios migrantes, entre ellos connacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

Agotaron las instancias legales para quedarse a vivir legalmente en Estados Unidos, pero pese a los esfuerzos de sus abogados, los regresaron a vivir el sueño hondureño que el Gobierno de Juan Orlando Hernández les está ofreciendo.

Ayer llegaron al país las primeras familias detenidas en las redadas, con las que comenzó el año la autoridad migratoria del país norteamericano.

En un vuelo procedente de Texas llegaron 11 madres de familia y 15 menores de edad, custodiados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Los 26 compatriotas fueron repatriados en un vuelo pagado por el Gobierno norteamericano, el cual arribó en horas de la mañana a la base Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua.

El vuelo fue recibido por los miembros de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la Primera Dama, Ana García, y el embajador de los Estados Unidos, James Nealon.

Es el primero de varios grupos familiares que serán expulsados durante las próximas semanas desde Estados Unidos, pero son menos que los anunciados. De inicio se informó que vendrían 16 madres y 21 niños.

Foto: La Prensa

Las redadas y la repatriación de más inmigrantes sin papeles seguirán, advierten las autoridades de EUA.
Los deportados

Estados Unidos comenzó a detener a decenas de unidades familiares de Honduras que ingresaron ilegalmente a ese país entre 2014 y 2015 y que tras seguir los trámites migratorios recibieron una orden de deportación de parte de un juez.

De acuerdo con cifras oficiales, en el año fiscal del 2014 (1 de octubre de 2013 y 30 de septiembre de 2014) un total de 18,000 menores hondureños ingresaron ilegalmente a EUA.

Durante el año fiscal del 2015 (1 de octubre de 2014 y 30 de septiembre de 2015) otros 5,401 infantes hondureños ingresaron sin papeles a la Unión Americana y ahora enfrentan la deportación.

Ana de Hernández indicó que las unidades familiares repatriadas, luego de hacer el trámite migratorio de ingreso fueron evaluadas para conocer su condición socioeconómica e integrarlos a los programas de vivienda solidaria, Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria, Banca Solidaria y los programas de emprendimientos productivos del Gobierno.

Según relatos de los repatriados, algunos pagaron entre 2,500 hasta 10 mil dólares a coyotes y traficantes para poder cruzar las fronteras de México y Estados Unidos, mismos que representan un rango entre 56 y 225 mil lempiras. “Vamos a poner a la orden toda la oferta de programas sociales que tiene este Gobierno para que ellos puedan aplicar de acuerdo a sus propias necesidades y consideraciones”, agregó la Primera Dama.

Foto: La Prensa

En Honduras les ofrecen alternativas para que se integren con oportunidades.
Salvados a última hora

La deportación de algunas de las primeras familias centroamericanas detenidas por las autoridades de inmigración en las redadas realizadas el pasado fin de semana en Georgia, Texas y Carolina del Norte, fue detenida temporalmente, informó ayer la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (Aila, por su siglas en inglés).

Abogados del Proyecto (pro bono) Cara, que asiste a familias de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo dijeron que lograron frenar, a última hora, los procesos de deportación de un total de 12 personas pertenecientes a cuatro familias, entre ellos hondureños, que fueron detenidas por los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los indocumentados se encuentran en el Centro de Detención Dilley de ICE en San Antonio, Texas.

La abogada Kathryn Shepherd dijo que varios de los detenidos que fueron objetivo de las redadas habían recibido asesoría jurídica inapropiada y que esa era parte de su fundamentación para apelar el fallo de deportación, la cual le fue concedida por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Las operaciones para expulsar a los centroamericanos, que hayan ingresado a EUA después de mayo pasado y cuyas solicitudes de residencia ya hayan sido negados por cortes migratorias locales, continuarán durante los próximos días.