27/04/2024
08:58 AM

'En un 30% baja la migración de menores a EUA”

Fondos de la Alianza para la Prosperidad servirán para crear más programas de apoyo social

San Pedro Sula, Honduras

La migración infantil de Honduras hacia Estados Unidos, así como su retorno, sigue siendo prioridad para la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

La titular de esta institución gubernamental, Lolis Salas, explicó los proyectos para evitar que el éxodo de niños migrantes no vuelva a intensificarse como en 2014, donde se dio una ola migratoria sin precedentes de 11,000 menores de edad que buscaban reunirse con sus padres, pero que fueron retornados. Varios de estos, también huyeron del país por la violencia.

¿Cómo se sigue manejando el tema de los menores migrantes a Estados Unidos en Dinaf?

Tenemos un reto muy fuerte y lo hemos identificado gracias a las estadísticas del sistema migratorio. Son casi 8,000 niños que han entrado a Honduras solo en 2015. De un grupo de 500 por ejemplo, le vamos a dar seguimiento a 20 niños a través de las mesas de protección a la niñez que se encuentran en cada municipio.

¿Cuántas mesas de protección a la niñez se han instalado?

Son 41 mesas, adonde hay articulación de varias instancias con el objetivo de identificar esos casos, muchos asociados con la violencia. El objetivo es darle seguimiento a varios niños para tener una visión antes de salir de Honduras o tras su retorno.

¿Cuáles son los motivos para que los menores abandonen el país?

La mayoría quieren ir a buscar a sus padres que viven de manera ilegal en Estados Unidos, pero hay muchos casos de menores que se van por situaciones de violencia, lo que los obliga también a desplazarse internamente. Otro motivo es la situación económica de su familia, buscan mejores oportunidades olvidando los riesgos del camino.

¿Ha parado este fenómeno o los menores continúan migrando?

El derecho a migrar está presente y no lo podemos negar. Tenemos que trabajar muy fuertemente en la prevención, intensificar la campaña de los peligros en el camino.

De hecho va a salir un documental en los próximos días desde Casa Presidencial en donde se hablará por un lado de los avances alcanzados así como los retos y desafíos para 2016 en este tema.

¿Con qué herramientas cuentan para frenar la migración de menores?

Ahora contaremos con el apoyo del Plan Alianza para la Prosperidad desde el Gobierno de Estados Unidos porque muchos de estos problemas que se presentan es que necesitan ser atendidos por la situación económica de nuestro país, lo que impide que se den más fuentes de empleo y oportunidades para los jóvenes.

¿Qué harán desde el Estado ahora con los fondos de este plan?

Se generarán más programas de apoyo social por parte del Estado para las familias. El poder, también, identificar las necesidades de formación educativa tanto para personas adultas como jóvenes. Pero lo más importante es saber que estamos trabajando y hay una política permanente del Estado para atender el problema.

¿Cuánto ha disminuido la crisis de la migración infantil?

En un 30%, en 2014 fueron 11,000 niños y niñas que salieron y retornaron al país y en este año no vamos a llegar a 8,000; por eso es que hablamos de que hay una reducción del 30% del fenómeno migratorio de menores.

¿Ya se concluyó con el traspaso del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) a Dinaf?

El tema de la cancelación de los derechos laborales le corresponde a la Secretaría de Finanzas y a la comisión interventora que todavía está funcionando y dirige el exdirector del Ihnfa, Felipe Morales Cárcamo. Entiendo que la mayoría de estos derechos ya se han cancelado. En el caso nuestro, seguimos conociendo lo que fueron los rezagos de esa transformación.

¿Cómo han encontrado la institución?

Nuestro personal formado en derecho del área de asesoría legal le está dando seguimiento a varias demandas que solidariamente se interpusieron en contra de Dinaf, pero que el principal demandado es el Ihnfa. Este personal nos podría estar apoyando en la responsabilidad que tenemos con la niñez y la adolescencia que es nuestro mandato, pero deben estar atendiendo estas demandas.