29/04/2024
12:34 AM

Juan Orlando reafirma diálogos con varios mandatarios

  • 01 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández aprovechó su participación en la Cumbre del Cambio Climático que se desarrolla en Francia para conversar con mandatarios de Europa, Asia y América sobre aspectos de interés común.

Los encuentros los llevó a cabo con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Con Merkel, Hernández retomó el avance de los acuerdos establecidos en su reciente visita a Alemania; entre ellos, el apoyo para la elaboración del plan maestro de manejo de bosques, suelo y agua, que es una de las acciones que Honduras lidera para enfrentar los efectos del cambio climático.

Un punto fundamental que comparten México y Honduras es el de la seguridad, y Peña Nieto y Hernández conversaron sobre las acciones conjuntas que realizan en contra del crimen organizado. De igual manera, Hernández dialogó con Danilo Medina, presidente de República Dominicana, con quien se mantienen varias alianzas de cooperación y coinciden en su interés por mejorar la calidad de vida de la población.

Además, tuvo pláticas con Shinzo Abe. Recientemente durante la gira de Hernández por Japón, el dignatario japonés destacó los avances de Honduras en seguridad y transparencia.

Es importante mencionar que la próxima semana estará de visita oficial su alteza imperial la princesa Mako, quien responde a una invitación hecha por el mandatario hondureño.

La gira se realiza por los 80 años de relación bilateral con Japón.

Ampliar fronteras

Ayer, Hernández fue recibido por Jean Burelle, presidente de Movimiento de Empresas de Francia (Medef), con quien inicialmente tuvo una audiencia privada. Posteriormente, Juan Orlando Hernández expuso las principales oportunidades de inversión que hay en el país a un grupo de empresarios de alto nivel.

Con estas reuniones se busca ampliar las fronteras de Honduras al exponer las potencialidades de inversión y exportación. Destacó la modernización de la infraestructura y las ventajas de los regímenes especiales.