27/04/2024
08:56 PM

Empresarios pesqueros exigen licencias para pesca de caracol

Embarcaciones de La Ceiba, Roatán y Guanaja están varadas por atrasos en los permisos. Los empresarios pesqueros, culpan al Gobierno por no trabajar debido a los atrasos en las licencias.

La Ceiba, Honduras

Unos 14 dueños de embarcaciones pesqueras aglutinados en la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe de Honduras (Apicah), hicieron un enérgico llamado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag), para que les agilicen las licencias de pesca de caracol.

Son unas 1,000 familias que residen en la zona costera del litoral atlántico las afectadas por la burocracia del Gobierno, quienes tienen la pesca como único sustento de vida. El 1 de agosto abrió la veda para la pesca de caracol, sin embargo los pescadores no han podido salir debido a que Marina Mercante les exige las licencias y la temporada va corriendo.

El pasado 18 de agosto tuvieron que haber retornado con el primer viaje. “Cada embarcación tiene que cubrir una cuota en cinco viajes y al final tenemos limitantes de viajes. Al mismo tiempo el factor clima nos va afectar por la temporada de huracanes”, apuntó Richard Bonilla, presidente de Apicah.

Cada una de las 14 embarcaciones pesqueras, debe cumplir con la cuota de 61,177.79 libras de caracol para exportar. 856,489.06 libras en total. El caracol exportable, ronda un precio promedio de 7.50 de dólar por cada libra. (Unos 180 lempiras). La pesca de caracol en el litoral atlántico deja alrededor de 6,423,667.95 de lempiras por temporada.

Aparte del producto de exportación, los dueños de botes tienen que dejar hasta 10 mil libras para la venta en el mercado nacional.

Buscan que hospital móvil de La Ceiba sirva para atender emergencias del IHSS

Los atrasos para poder salir a faenar, representa gastos para los dueños de embarcaciones pesqueras, quienes ya han invertido para el inicio de la temporada de pesca.

“Son seis millones de lempiras ya enviados al departamento de Gracias a Dios entre adelantos, préstamos y ayudas que se dan para que el personal de mano de obra pueda subsistir durante la veda”, dijo por su parte Víctor Pereira, dueño de embarcación. “La preocupación es altísima porque nos están creando un problema económico”, agregó.

Una fuente ligada al Gobierno, expresó que “la resolución ya ha salido pero no ha sido ratificada en ley. El atraso de las licencias es por condiciones de mercado ya que actualmente en el país hay abastecimiento y los precios son bajos”.