28/04/2024
11:21 AM

Sin esperanzas de reanudar servicio del IHSS en el puerto

Tres empresas médicas participaron en una licitación para compra directa, pero dos se retiraron y a la que quedó ni le han contestado.

Puerto Cortés

Desde hace unos tres meses empresas médicas de Puerto Cortés participaron en una licitación para compra directa de servicios médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero aún no hay asistencia para los 30,000 derechohabientes.

A los afiliados al Seguro Social así como a los jubilados y pensionados les quitaron el servicio desde mayo en clínicas subrogadas y no han tenido ni consultas medicas, emergencias ni medicamentos.

Alex Luján, director médico de la clínica Bahía de Puerto Cortés, indicó que junto a otras dos empresas más participaron en el proceso de licitación de compra directa para prestar los servicios.

Sin atención 30,000 afiliados del IHSS por falta de pago

Indicó que dos de las empresas se retiraron y clínica Bahía presentó la documentación requerida, pero aún no han tenido respuesta por parte del Seguro Social.

Agregó que están preparados para dar el servicio a la población, pues hasta hicieron un precontrato para el alquiler de un edificio más grande, pero ninguna autoridad del IHSS les ha enviado alguna notificación de cómo quedó el proceso.

LA PRENSA Premiun hizo un recorrido en Puerto Cortés y dialogó con afectados, así como instituciones municipales y empresas privadas sobre la problemática.

Incluso, se consultó a relaciones públicas del IHSS en Tegucigalpa sobre el proceso de licitación, pero indicaron que las empresas que habían participado no tenían licencias sanitarias, la cual era parte de los requisitos.

Por parte de las empresas que participaron en el proceso dijeron que eso nunca había sido impedimento, pues las licencias sanitarias estaban en trámite.

Para la licencia sanitaria a la clínica ofertante le hicieron la inspección y recomendaciones para mejorar y luego entregar el documento para operar.

La única empresa que quedó en el proceso de compra directa ofreció las atenciones en tres niveles: consulta externa, de emergencias y cirugías.

Los porteños afiliados al Seguro Social antes de mayo de 2023 recibían el servicio de atención en una clínica privada que prestaba el servicio subrogado.

Pero se conoció que el IHSS quedó con una deuda de casi ocho millones de lempiras e incluso los dueños le adeudan las prestaciones a sus empleados, pues tuvieron que cerrar.

El Progreso

La grave crisis que enfrenta el IHSS ya ha afectado a los derechohabientes de 12 ciudades donde los servicios han sido suspendidos.

La Ceiba y Santa Rosa de Copán son algunas de las ciudades afectadas por la falta de servicios.

Otros derechohabientes perjudicados son los de El Progreso, Yoro, donde la clínica que atendía emergencias suspendió la asistencia hace varios meses.

Actualmente solo funciona la clínica en la que reciben consultas médicas generales, ginecología y pediatría. “Mi esposa es afiliada y el fin de semana tuvo un fuerte dolor en su abdomen y tuvimos que llevarla a una clínica privada, donde nos cobraron 5,000 lempiras y no podíamos arriesgarnos a trasladarla hasta San Pedro Sula”, dijo uno de los progreseños, que está molesto por la falta de atenciones de emergencias. En El Progreso tampoco hay especialistas.