27/04/2024
08:48 PM

Escolares de segundo grado solo comprenden el 48.2% de lo que leen

Lectura y escritura se deben afianzar en preescolar y los primeros tres grados de básica, según expertos. Autoridades anuncian fortalecimiento de competencias para docentes en área de español.

Tegucigalpa, Honduras.

Apenas un 42.8% de comprensión lectora tienen en promedio los estudiantes hondureños del segundo grado, reveló ayer un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid) y la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu ( Ferema).

Ambas organizaciones desarrollaron el conversatorio sobre la lectoescritura temprana en un hotel de la capital, durante el cual se detalló el rendimiento educativo y la enseñanza de la lengua española en América Latina y el Caribe.

Carolina Maduro, representante de Ferema, reconoció que durante los últimos cinco años se emprendieron acciones importantes para mejorar la lectoescritura, sin embargo, estas no eran “del todo suficientes”.

Desafíos en lectoescritura
1. Experiencia y formación de maestros
Se identificarán los mejores docentes para ubicarlos en los primeros grados.
2. Generar una cultura de lectoría
Implementar la Ley de Fomento a la Lectura y ampliar la influencia de sus políticas públicas.
3. Consolidación en criterios de enseñanza
Unificar criterios relacionados a los avances que tenga el país y lo que se investigue.
“Nos hemos concentrado en medir velocidad lectora y decodificación de letras y palabras, pero nos hemos quedado atrás en comprensión lectora, los niños leen y entienden muy poco”, dijo.

Maduro aseguró tener conocimiento de que la Secretaría de Educación posee textos para fomentar la lectura en edades tempranas, pero estos se encuentran guardados en algunas oficinas departamentales, municipales o distritales.

Elia del Cid, viceministra de Educación, manifestó que como autoridades reciben con mucho compromiso las recomendaciones de dicho informe y que están en toda la disposición de continuar las reformas educativas.

“Estas recomendaciones son importantes para revisar nuestros programas y tener mejoras en capacitación docente para que los niños tengan mejor dominio de la escritura y lectura”, expresó.

Del Cid adelantó que para lograr dicho objetivo se crearán en las próximas semanas equipos departamentales que coordinarán junto con la Dirección General de Desarrollo Profesional capacitaciones en el área de español.

Marcial Solís, de la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa, calificó como positivo el conversatorio, porque el intercambio de experiencias de Honduras con otros países ayudará a mejorar la comprensión lectora de los menores.

“La lectoescritura debe enriquecerse y de esta forma tener una mejor formación inicial. Está comprobado que las competencias deben nutrirse a una edad temprana”, expresó.

Marlon Brevé, exministro de Educación y rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), opinó que la presentación de diagnósticos educativos durante el último mes son interesantes para el país, ya que si bien se reconocen avances en la cobertura, estos muestran la necesidad de mejorar los rendimientos en matemáticas y español.

“El presupuesto para Educación no ha aumentado significativamente en los últimos cinco años según estos diagnósticos. También se debe impulsar la certificación docente, pues la Ley Fundamental de Educación estableció que los docentes tengan mínimo el grado de licenciatura”, dijo el académico.

Ante esto, autoridades de la Biblioteca Nacional afirmaron que desde 2009 “no hay presupuesto para comprar libros y abastecer las 150 bibliotecas públicas del país”.