29/04/2024
12:34 AM

Proscribirán juego Ballena Azul en escuelas y colegios

Congreso Nacional instruyó a la Secretaría de Educación para que emprenda una campaña en centros educativos públicos y privados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional instruyó a la Secretaría de Educación para que emprenda una campaña en los centros educativos de primaria y secundaria, tanto públicos como privados, para alertar a los estudiantes sobre los peligros que entraña el tenebroso juego de la Ballena Azul.

La iniciativa surgió de una moción presentada este jueves por el diputado nacionalista por el departamento de Yoro, Jeffrey Flores.

Respaldo
La moción para afrontar este macabro juego contó con el respaldo de la mayoría de los miembros del Poder Legislativo
Flores explicó a LA PRENSA que es necesario que la sociedad hondureña y máxime las autoridades educativas tomen conciencia del peligro que representa para los adolescentes este macabro juego que ha inducido al suicidio a muchos jóvenes en el mundo.

“Son las autoridades educativas y los padres los que deben supervisar y orientar a los muchachos para que no entren en este tipo de páginas y juegos que ponen en peligro sus vidas; por consiguiente, considero que se deben tomar acciones urgentes a fin de que se prevenga un daño a la familia hondureña”, acotó el legislador.

Claves
1. Alarma
El juego de la Ballena Azul, que induce a los adolescentes al suicidio, se está extendiendo por todo el mundo, y está alarmando a las autoridades.
2. Casos
Se han presentado casos de jóvenes que se han suicidado o autolesionado en Rusia, Latinoamérica y España. El juego también ha sido detectado en China.
3. Muerte
Los jóvenes son captados a través de grupos de mensajería o redes sociales, como Facebook, para que superen 50 desafíos, el último exige que se suiciden.
La Ballena Azul es un reto creado por el estudiante de Psicología ruso Philpp Budeikin, que lleva a los participantes a superar una serie de peligrosos desafíos, el último de los cuales es cometer el suicidio.

En Honduras, un adolescente de 16 años de la zona sur del país recién estuvo a punto de suicidarse tras participar en el juego, pero afortunadamente sus padres detectaron una conducta anormal en él y contactaron a un profesional para que le ayudara. La historia fue publicada por LA PRENSA el pasado 6 de mayo.

El muchacho tenía en uno de los brazos la figura de una ballena trazada con heridas, lo que despertó la atención de sus progenitores que de inmediato lo remitieron a un psiquiatra. Autoridades del hospital Mario Mendoza indicaron que este sería el primer caso en Honduras relacionado con la Ballena Azul.

LA PRENSA buscó la opinión de la secretaria de Educación, Rutilia Calderon, pero esta no respondió las llamadas ni mensajes que se dejaron en su teléfono personal.

El diputado Flores dijo que si bien solo se trata de una moción, se busca que la Secretaría emprenda pronto una campaña contra el problema para evitar muertes.