27/04/2024
09:14 AM

No avanza el proceso para elección de nuevo rector de la Unah

Aún analizan aspirantes para la JDU. Diputado indicó que de nombrar comisión de transición será de la misma Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

A un mes para que termine el segundo período académico, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, dijo que ni siquiera se han electo los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad, el 28 de abril tuvo que haberse escogido a los siete miembros de la JDU.

Sin embargo, cuando se venció el plazo se aprobó una ampliación de dos meses que caducaron en junio.

87,000
Estudiantes de la Unah
Tiene a nivel nacional; los universitarios más afectados por la crisis son los de Ciudad Universitaria y los de Choluteca.
La Ley estipula que el 25 de julio es el último día para llamar a concurso público a los candidatos a rectoría, ya que se debe elegir al nuevo rector, vicerrectores y directores regionales de la Unah.

La importancia del nombramiento de la JDU radica en que este es el organismo que hace la convocatoria para elegir las nuevas autoridades.

Victoria Zelaya, decana de Química y Farmacia y miembro de la Comisión que se nombró para la elección de la JDU, comentó que aún están elaborando un informe que se presentará ante el Consejo Universitario sobre los 27 candidatos que aspiran a formar esta junta.

Claves
1. Cancelación de tercer período
Desde el 15 de agosto se canceló el período en Tegucigalpa y Choluteca porque ya no hay tiempo para recuperarlo.
2. Reprogramación del segundo período
Las autoridades de la Unah tienen una reprogramación de este período, pero su reinicio dependerá de que suelten los edificios.
3. Asignaturas en línea para primer ingreso
Para no perder el tiempo se pondrán a disposición clases generales en línea.
4. Cancelación de sueldos a docentes
La Unah ha pagado L162.8 millones a maestros.
“Estamos evaluando a cada uno de los candidatos. No tenemos fecha estimada para la entrega del informe”, dijo.

Si concluye el período de Castellanos y no hay nuevo rector, la JDU tiene la facultad de escoger a una autoridad de manera interina.

“El proceso para elegir a una autoridad anda entre cinco y seis meses”, calculó Zelaya.

La solución a la crisis de la Unah parece estar en manos del Poder Legislativo, en donde se analiza un anteproyecto de Ley presentado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), el cual contempla una comisión de transición en la alma mater.

Edgardo Casaña, miembro de la Comisión, comunicó que la otra semana habrá un dictamen. “Si se nombra una comisión debe ser dentro de la misma universidad para que no sea tan traumático”, dijo. Agregó que hay un compromiso en el Congreso para llegar a una salida adecuada para todos.

Fausto Cálix, miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho y del MEU, afirmó que la lucha sigue mientras no haya respuesta desde el Poder Legislativo por medio de la propuesta ciudadana.

La rectora Julieta Castellanos dijo en su reciente visita a San Pedro Sula que si el Congreso determina que ella salga antes de que finalice su período, lo hará.