29/04/2024
08:53 PM

Elevada afluencia de usuarios causa fallas en sistema del SAR

Autoridades recuerdan que el RTN es gratis y que el formulario que deben llenar también.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las quejas de los usuarios que señalan que solicitar el Registro Tributario Nacional (RTN) es uno de los trámites gubernamentales más engorrosos se han agudizado en los ultimos días debido a fallas constantes en el sistema.

    A la oficina noroccidental del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ubicadas en la avenida Circunvalación llegan más de 1,400 personas diarias, de las cuales unas mil lo hacen para solicitar el RTN.

    Ayer, las filas de los contribuyentes parecían interminables. Muchos de ellos aseguraron que llevaban horas bajo el intenso sol esperando ser atendidos.

    “Estoy haciendo fila desde temprano y esta fila no avanza. Venir aquí es perder todo el día y uno tiene que trabajar”, criticó el usuario Gerardo Medina.

    Un grupo de ciudadanos contó que las personas que terminan de hacer el trámite a las 11:00 am es porque han llegado antes de las 6:00 am.

    En medio de la molestia colectiva, también señalaron la falta de espacio de las oficinas, que no permiten que la espera se haga adentro sino en el patio bajo los rayos del sol.

    Lesly Torres, directora regional temporal del SAR dijo que la demanda de RTN ha aumentado aún más a partir de este año. La oficina ha pasado de extender de 500 a 800 boletas a más de mil diarias.

    Ante esto y con el fin de volver más expedito el proceso, el número de ventanillas específicamente para dar el documento se ha incrementado de 10 a 14.

    Hasta las 11:30 am, el personal ya había atendido a 345 solicitantes.

    “Hemos tenido fallas en el sistema, debido a eso hay personas que tienen que regresar al día siguiente, pero se les atiende con el número que se les había dado”, afirmó.

    Torres señaló que la afluencia de personas pidiendo el RTN es porque ahora el documento es tan necesario como la tarjeta de identidad. A manera de ejemplo dijo que lo exigen para trámites bancarios, compras y hasta para pedir empleo.

    Agregó que hay contribuyentes que llegan a las oficinas solo para verificar si tienen deudas y de cuánto es el monto, algo que pueden hacer a través de la página www.sar.gob.hn.