29/04/2024
10:14 PM

'Queremos libertad para tomar decisiones”

El rector de la Universidad Pedagógica dice que quieren fortalecer sus aportes en temas educativos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde 2012 mediante decreto se propuso transformar las 13 Escuelas Normales del país; cinco años después estas desaparecieron y se transformaran algunas en Centros de Formación Permanente de Docentes y otras en Centros Regionales pasando a formar parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el rector David Alberto Marín habló de los cambios que tienen para iniciar el nuevo año con los centros regionales y de los cambios que tienen como universidad.

    ¿Esta lista la UPNFM para adherir seis escuelas normales como centros regionales?

    Hemos estado inmiscuidos en todo el proceso de transformación; tomamos seis escuelas y las convertimos en centro regionales; uno de ellos en el centro de investigación e innovación en Gracias, Lempira, los demás ofrecerán la carrera de Educación Básica y Prebásica, ya tenemos un aproximado de 1,200 estudiantes en esos centros.

    ¿Cuáles son las expectativas con esos centros?

    Creemos que esos centros tienen una ventaja y es su posicionamiento en la zona, que de una u otra forma se contribuyen a que se desarrollen proyectos de formación en algunas áreas especificas. En la Esperanza Intibucá, dado que esta donde predomina la mayor parte de la cultura Lenca, nosotros abrimos la carrera de educación básica intercultural; la idea es que ese centro se convierta en un centro piloto a nivel nacional. Cada centro se formará en un campo especifico.

    ¿Tienen los fondos para iniciar con el funcionamiento de los centros regionales?

    Si, este año contamos con un presupuesto de más de L640 millones y tenemos en un fideicomiso L206 millones que se van a ocupar en el funcionamiento de los centro regionales.

    ¿Por qué la UPNFM quiere tener autonomía?

    Después de 60 años somos una institución seria; nos reconocen a nivel internacional, a nivel nacional también, de lo contrario no nos hubieran asignado la responsabilidad de la formación de docentes.

    Queremos cierta libertad para manejar y poder definir nuestras carreras, nuestros presupuestos y así tomar decisiones bajo la responsabilidad. Somos serios, rendimos cuenta y damos resultado.

    ¿Qué dificultades enfrenta la UPNFM actualmente?

    Problemas siempre hay, pero nosotros no potenciamos eso, potenciamos nuestras capacidades; los retos es seguir siendo una universidad prestigiosa, afrontar la formación de docentes, hacer aportes educativos y mantener las relaciones con la Secretaría de Educación.

    ¿Habló con la nueva ministra de Educación?

    Si hemos tenido pláticas con ella; sobre varios temas educativos. Hablamos sobre la formación permanente de docentes y hemos puesto a disposición nuestro sistema de evaluación para los docentes; le propusimos que sea la UPNFM quien haga esas evaluaciones.