24/04/2024
12:27 AM

SAR, listo para atender a los usuarios en nuevas oficinas de El Trapiche

  • 22 enero 2017 /

Los contribuyentes podrán solicitar el RTN, adherirse al régimen de facturación, entre otros.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) abrirá a partir de hoy sus oficinas de atención al contribuyente en el nuevo edificio ubicado en la residencia El Trapiche de la capital.

    El inmueble está contiguo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y reemplaza los locales de La Alameda y Palmira.

    Los usuarios podrán hacer sus trámites de emisión de Registro Tributario Nacional (RTN), la generación de contrato de adhesión, registro al régimen de facturación, atención de consultas y asesorías personalizada, así como la recepción de documentos.

    Según autoridades del SAR, el edificio tiene capacidad de 100 vehículos en el parqueo.

    Aunado al nuevo Código Tributario y la reestructuración de la entidad, los funcionarios prevén una recaudación de impuestos arriba de los 90 millones de lempiras en 2017.

    “Hemos hecho enormes esfuerzos para dotar del mejor talento humano a la disposición de Honduras a la nueva institución con el objetivo de dar a los usuarios el mejor servicio con estándares mundiales”, dijo Miriam Guzmán, directora del SAR.El año pasado, de marzo a diciembre, la recaudación de impuestos estuvo a cargo de la Comisión Presidencial de la Administración Tributaria.

    “Cerramos con una recaudación superior a los 87,000 millones de lempiras, superior a lo establecido.

    Lo que nos llena de satisfacción, al saber que los contribuyentes cumplieron a pesar de atravesar por una etapa de transición”, detalló la funcionaria.

    En febrero esperan que funcionen 17 oficinas dispersas en la misma cantidad de departamentos, a excepción de Gracias a Dios.

    Piden reunión

    Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), espera que la oficina recaudadora “sea objetiva y que no generalice”.

    En una entrevista brindada a medios de comunicación la semana pasada, el empresario explicó que no han tenido una reunión con Miriam Guzmán, pero el presidente del Cohep (Luis Larach) solicitará una, “para hablar sobre cómo piensan ejecutar su trabajo y cómo aplicarán el Código Tributario, aunque quedó bastante claro, pero siempre es bueno hablar con los funcionarios”, agregó.

    A través de la firma Deloitte, un grupo de empresas recibirá hoy en el hotel Intercontinental de Tegucigalpa una capacitación sobre el nuevo

    Código Tributario, que entró en vigor el primero de enero.

    En San Pedro Sula, la conferencia será el miércoles 25 de enero en el centro de convenciones del hotel Copantl. En ambas charlas identificarán el impacto de este nuevo documento.