25/04/2024
08:25 PM

Desarrollo en la capital ofrecen los precandidatos de Tegucigalpa

Proyectos de agua potable, salud, educación, ambiente e infraestructura en la zona rural
de Tegucigalpa y Comayagüela son algunas de las propuestas de los aspirantes capitalinos.

TEGUCIGALPA.

Los 11 precandidatos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ofrecen proyectos de desarrollo para la capital y generar fuentes de empleo.

LA PRENSA habló con algunos de los aspirantes de los partidos Nacional, Liberal y Libre para conocer sus planes para la principal ciudad del país. Será el próximo 14 de marzo que los votantes elijan a sus candidatos oficiales.

El reconocido doctor Mario Luis Noé Villafranca es el precandidato por el movimiento La Esperanza de Honduras de Darío Banegas.

El oncólogo manifestó que quiere ser alcalde para convertir la capital en una de las mejores de Centroamérica realizando macros y pequeños proyectos.

“Queremos construir un hospital municipal en Comayagüela. Cada año que esté como alcalde construiremos 50 clínicas populares en los barrios, colonias y aldeas, mejoraremos el sistema de agua, recuperaremos el casco histórico, construiremos un teleférico para mejoramiento vial, entre otros proyectos”.

Por su parte, José Eduardo Martell, abogado y precandidato por el movimiento Recuperar Honduras de Luis Zelaya, manifestó que siempre ha estado comprometido con las luchas ciudadanas.

“Quiero ser alcalde para que volvamos a ser felices en la capital, hoy vivimos peor que hace 24 años, hay más pobreza, desempleo e inseguridad, pero nosotros tenemos el mejor equipo para gobernar la alcaldía”.

El precandidato por el movimiento de Yani Rosenthal es el ingeniero Silvio Larios Bones.

Censo electoral
En el municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, la carga electoral es de aproximadamente 500,000 votantes, quienes el próximo 14 de marzo en las elecciones primarias escogerán a los candidatos que participarán en las elecciones generales.

Partido Libre

El periodista y regidor municipal Jorge Aldana es el precandidato por el movimiento POR y M28, de Xiomara Castro, quien expresó que es un ciudadano comprometido con su ciudad desde hace muchos años.

“Quiero ser alcalde porque creemos que hay una enorme deuda social con la capital, en las zonas remotas no ha cambiado nada, por lo que existe una obligación de priorizar los recursos que se perciben con impuestos, lo cual haremos teniendo un gobierno abierto y cercano a la comunidad, con generación de empleos, policlínicas, educación y agua potable”.

José Raúl Gavarrete, precandidato por el movimiento 5 de Julio, de Nelson Ávila, dijo que el mayor problema de los capitalinos es la pobreza, la marginalidad y la exclusión. Su propuesta de desarrollo es generar bienestar humano, gobernabilidad y participación, economía productiva y sostenibilidad ambiental.

En tanto, Lidieth Díaz es la precandidata a la alcaldía por el movimiento Honduras Libre, quien propone rescatar al Distrito Central, con base en un modelo social e inclusivo. Su objetivo será el desarrollo humano que garantizará los derechos fundamentales como la salud, educación, agua y saneamiento.

Los otros precandidatos del partido Libertad y Refundación (Libre) son Belinda María Carías, Walther Wilfredo Munguía y Dagoberto Suazo Zelaya.

Partido Nacional

El diputado Juan Diego Zelaya es el precandidato por el movimiento Juntos Podemos de Mauricio Oliva.

Él manifestó que quiere ser alcalde porque tiene “la experiencia y las ganas de cambiar la capital, en la generación de empleo y mejoras en salud”. Él propone solucionar el problema del agua potable, trabajar por el ambiente, mitigación a desastres y avances en tecnología para adaptar la ciudad a la nueva modalidad.

El también diputado David Guillermo Chávez es el precandidato a alcalde por el movimiento de Nasry Asfura.

Foto: La Prensa