26/04/2024
11:11 PM

En 20 días, las FF AA comenzarán la distribución del material electoral

  • 13 febrero 2017 /

Mañana, el TSE entrega las credenciales a los partidos políticos para sus representantes en las mesas.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 16,000 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras pasaron ayer al control del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para custodiar el material para los comicios que será distribuido en 20 días.

Las autoridades del TSE informaron que a partir del 6 de marzo comienzan a enviar las maletas electorales a las cabeceras departamentales más distantes de Tegucigalpa, por lo que la custodia de los militares es indispensable como en todos los procesos.

“Para llevar a feliz término esta tarea de las elecciones primarias necesitamos el apoyo de una institución como las Fuerzas Armadas, altamente calificada para dar seguridad y garantizar no solo el libre ejercicio del sufragio, sino también la custodia, el transporte y vigilancia de los materiales electorales”, manifestó el magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez.

Foto: La Prensa



Los magistrados David Matamoros, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo acompañaron a Rodríguez en el cumplimiento de una jornada más del cronograma electoral, en la que participaron por parte de las Fuerzas Armadas el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Francisco Isaías Álvarez Urbina y el subsecretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

“Este es un mandato constitucional y ya estamos a pocos días de las elecciones primarias (12 de marzo) por lo que el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, puso a la disposición del TSE a las Fuerzas Armadas para esta labor democrática. Vamos a este proceso con padrón electoral de 5,842,680 de hondureños inscritos”, agregó Rodríguez.

Foto: La Prensa



Sigue

Sobre el cronograma electoral, el magistrado Rodríguez explicó que mañana 15 de febrero entregarán las credenciales a los representantes de los partidos políticos, las que suman 285,056 documentos.

“Las credenciales serán entregadas a los partidos políticos tal y como lo manda la ley, ellos son los que administrarán el proceso. Por eso apelamos a los partidos políticos para que pongan en las mesas a la gente más transparente y sana como lo manda la democracia”, puntualizó el magistrado Rodríguez, quien impulsa la ciudadanización de las mesas que no será posible para las próximas elecciones.

Foto: La Prensa



Garantizar el proceso

El subsecretario de Defensa, Fredy Díaz, informó en nombre del presidente Hernández, que las Fuerzas Armadas están preparadas para garantizar el ejercicio del sufragio, transporte y vigilancia del material electoral.

“Quedan a disposición del TSE los recursos humanos con todas las capacidades logísticas de los componentes terrestres, marítimos y aéreos para que puedan realizar la labor electoral desde un mes antes de las elecciones primarias hasta después de la declaratoria de las mismas”, puntualizó Díaz Zelaya.

Foto: La Prensa