24/04/2024
11:20 AM

La oposición llama a evitar la reelección

  • 31 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un llamado hicieron ayer grupos de oposición que integran la Mesa de Unidad Patriótica a la sociedad para que les acompañen las acciones que se llevarán a cabo para evitar la reelección presidencial en Honduras.

Este grupo está integrado por organizaciones de la sociedad civil, la Oposición Indignada y los partidos Liberal, Anticorrupción, Pinu y Libre.

En una conferencia de prensa, el grupo político presentó ayer una proclama en la que acuerdan desconocer el fallo de la Sala de lo Constitucional respecto a la reelección por considerarlo inexistente de conformidad con la Constitución de la República, así como porque esa misma Corte Suprema de Justicia ha ratificado en sentencias anteriores que no tiene facultades constitucionales para derogar ni modificar ningún artículo de la ley superior, mucho menos inaplicar los pétreos.

“Hacer conciencia por todos los medios necesarios en el sentido que el único soberano con derecho a decidir si se quiere o no la reelección es el pueblo por medio de un plebiscito”, expusieron.

Recordaron a las Fuerzas Armadas de Honduras que por mandato constitucional en el artículo 272 están obligadas a garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Asimismo, afirmaron que los funcionarios públicos no pueden ni deben desconocer la vigencia de los preceptos constitucionales pétreos irreformables sin que el ciudadano lo haya decidido previamente.