25/04/2024
01:36 AM

FFAA pasan a disposición del Tribunal Supremo Electoral para las primarias

  • 13 febrero 2017 /

El Tribunal Supremo Electoral 'va a poder definir sus planes'.

Tegucigalpa, Honduras

En cumplimiento a la ordenanza de la Constitución de Honduras, las Fuerzas Armadas hicieron oficial su disposición ante el Tribunal Supremo Electoral para estas elecciones primarias el próximo 13 de marzo.

En una ceremonia oficial, el TSE dispondrá de todas las fuerzas terrestres, maritimas y aéreas como lo ordena el árticulo 272.

Unos 16,000 militares prestaran sus servicios al TSE para garantizar el libre sufragio, la transportación de las urnas y velar por el orden.

El Secretario de Defensa, general Fredy Santiago Díaz menciona que esto es un cumplimiento que ordena la 'Ley de organizaciones politicas. Es un hecho, el tribunal va poder definir sus planes'.

A través de sus fuerzas en todo el territorio nacional, las FFAA conducirán la operación de apoyo al TSE durante las fases pre-electoral, electoral y post-electoral.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Alfredo Cerrato, confirmó que esos uniformados asumirán la custodia y el traslado de las boletas electorales.

En ese sentido, puntualizó que el material electoral comenzará a llegar a las cabeceras departamentales que están más distantes de la capital desde el 6 de marzo y luego progresivamente a los demás municipios del país.

De acuerdo con el alto oficial, los soldados que cumplirán esas funciones recibieron una capacitación especial, aunque la institución armada ya tiene experiencia en este tipo de tarea tras participar en procesos electorales anteriores.