28/04/2024
09:44 PM

Continúa el 'estira y encoge” por el salario mínimo

  • 07 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A la espera siguen los trabajadores hondureños que devengan un salario mínimo de que el sector empresarial, obrero y Gobierno definan si se aplicará o no el incremento anunciado para 2016.

Las posiciones son encontradas; por un lado el sector privado pide mantener los salarios hasta la revisión del acuerdo; mientras que el Gobierno solicita que se aplique el aumento tal y como se pactó.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó ayer, mediante un comunicado, que las empresas “deben continuar pagando el salario mínimo conforme al año 2015, estando a la espera de la revisión del acuerdo que se suscriba por parte de la comisión tripartita de salario mínimo”.

La representante de la cúpula empresarial Aline Flores remarcó ayer que como cláusula de salvaguarda se estableció que, en caso de que el índice de la inflación interanual sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores deben iniciar un proceso de revisión del salario mínimo para los años 2015 y 2016”. La inflación interanual registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a diciembre 2015 fue de 2.36%, por debajo del rango establecido.

Dijo que están a la espera de una reunión con el Gobierno.

Como se pactó

El presidente Juan Orlando Hernández enfatizó que la posición del Gobierno es que se pague el salario mínimo tal como se pactó. “Yo no puedo creer que el sector privado esté pensando en no cumplir, yo ya lo doy por hecho que sí lo va a cumplir”, expresó.

El mandatario consideró que la baja inflación no es justificación para no cumplir con el aumento. Hernández dijo que pedirá al ministro de Trabajo, Carlos Madero, para que se acerque a los empresarios.

Obreros

Luego de una reunión con los empresarios, representantes del sector obrero se mostraron en contra de que se rebaje el aumento aprobado.

“Tenemos una posición ya clara, no vamos a aceptar la reducción de los porcentajes, independientemente de los porcentajes que haya planteado el Banco Central”, advirtió el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano.

El dirigente obrero le hizo un llamado al secretario de Trabajo, Carlos Madero, para que tutele los derechos de los trabajadores y les aplique la ley y no se contemple a “los empresarios mezquinos” que no cumplen con el acuerdo. Alegó que el costo de la vida es muy alto, ya que solo la canasta básica supera el salario mínimo. El ajuste vigente desde el primero de enero oscila entre 5.5% y 8%, según sea la actividad económica y el personal de la empresa.

Los aumentos van desde 296.20 lempiras, el más bajo, y 710.58, el más alto. Las empresas de uno a 50 empleados aumentarán 5.5%; de 51 a 150 un 6.5% y las de 151 obreros en adelante el 8%.