19/04/2024
06:24 AM

Aumento al salario mínimo de 2016 se queda como estaba, no habrá reducción

  • 29 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El aumento al salario mínimo de 2016 que se acordó desde diciembre de 2013 será otorgado a los trabajadores tal como se había establecido en el convenio, no habrá reducción.

Esto lo confirmaron ayer representantes de los obreros, empresarios y Gobierno.

El incremento entra en vigor el viernes 1 de enero.

Los aumentos están comprendidos desde 5.5% a 8%, que significan entre L296 y L710, según sea la actividad económica de la empresa y del número de empleados.

Carlos Madero, ministro del Trabajo, expresó: “No se ha solicitado una modificación del salario mínimo, lo que quieren los sectores es que haya una política de empleo. Tenemos una negociación ya establecida con porcentajes ya dados, por lo tanto creemos que seguirán respetándose”, declaró.

Madero dijo que discutirán en una mesa de diálogo sobre una agenda de generación de trabajos. “Quedamos claros que los porcentajes que ya están establecidos en el acuerdo de 2013 van a quedar tal cual como se pactó”, afirmó.

La aclaración se hace luego que algunos empresarios pidieran reducir el aumento al salario mínimo, porque la inflación, según el Banco Central de Honduras (BCH), este año ha sido inferior a 4%.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aclaró que el sector privado no ha solicitado rebajar el aumento al salario.

“Lo que se debe abordar es el desempleo, subempleo y el hecho de que a los hondureños no les ajusta el salario”, dijo Barquero, quien pidió al Gobierno revisar el impuesto sobre la renta (ISR) que pagan las personas naturales, pues esto le resta su salario a los trabajadores.