21/04/2024
10:46 AM

Hernández pide respetar aumento acordado al salario mínimo

San Pedro Sula, Honduras.

El acuerdo que indica que el próximo 1 de enero entrará en vigor desde un aumento del 8% al salario mínimo será revisado para determinar si se deja como está o se modifica ese porcentaje.

Sin embargo, ante la petición del sector empresarial, que ha pedido que debido a la baja inflación de 2015 se reduzca el porcentaje de aumento que se acordó aplicar al salario mínimo de 2016, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió que se respete el incremento acordado.

“Me parece a mí triste que no le quieran dar un aumento a la gente luchadora que les ayuda con sus ganancias”, expresó Hernández, refiriéndose a ciertos empresarios que han pedido reducir el aumento.

Además dijo “pónganse la mano en la conciencia” a los empresarios que están en esa situación.

Hernández pidió al Consejo Económico Social ser justos. “Seamos conscientes y que este tema (aumento al salario mínimo) se mire desde la óptica de la justicia”, dijo.

El dilema

En diciembre de 2013, empresarios y obreros pactaron el salario mínimo y sus aumentos para 2014, 2015 y 2016. Se fijó que para 2014 el aumento al salario mínimo sería de 7.5% y 8% para 2015 y 2016. Esto se cumplió tanto en 2014 como este año.

Sin embargo, el acuerdo dice que el aumento se revisaría si la inflación en Honduras excedía el 8% o si esta era más baja de 4%. Este año, hasta diciembre, la inflación es de 3.2% según el Banco Central de Honduras (BCH), por lo que, conforme al acuerdo, debe ser sometido a revisión el convenio de incremento al salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que confía en que todo se hará con un diálogo franco y abierto entre empresarios y obreros.

“Este año hubo la inflación más baja desde 1987. Es un gran logro de país, pero a nivel de microeconomía hay que revisar cómo está.

El acuerdo dice que en estas circunstancias hay que revisar el acuerdo de aumento al salario mínimo; pero la revisión no significa necesariamente que se cambiará lo acordado. Podría quedar tal y como está”, dijo Madero.

José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), advirtió que no admitirán una rebaja al aumento acordado al salario mínimo.

“No creemos en el dato de inflación del BCH. El costo de la vida en el país no ha bajado, más bien ha subido. Hay unos empresarios que piden que se baje el porcentaje de aumento al salario mínimo para 2016, pero si lo intentan, no permitiremos eso”, puntualizó Baquedano.