29/04/2024
06:13 AM

Denuncian intención de bloquear elección de la nueva Corte

  • 07 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a que ya trasciende que en el Congreso Nacional aún no huy consenso para lograr los 86 votos a favor (mayoría calificada) de los 128 diputados que votarán por cada uno de los aspirantes a la nueva Corte Suprema, ya se habla de un boicot al proceso.

El primero en pronunciarse al respecto es Omar Rivera, representante de la Sociedad Civil. “Bloquear la elección de la nueva corte es bloquear el cambio, yo estoy convencido que cualquier intento de boicotear la próxima Corte generaría como consecuencia el bloqueo en los procesos de reingeniería y de cambio que necesita el Poder Judicial”, manifestó.

Esta falta de consenso y el posible interés de boicotear el proceso despertó también la preocupación del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares. “Lo que pedimos ya como Colegio de Abogados, como pueblo hondureño, es que es necesario elegir una nueva Corte Suprema de Justicia, es necesario por el bien de todos, por la paz social del país”, expresó.

Dijo que la población necesita encontrar agilidad en los procesos judiciales y que estos se desarrollen con objetividad.

“Que no escondan los expedientes, que no haya esa gran mora judicial que tiene que reducirse. En los pueblos cuando no se imparte, lo que se hace es que la gente se toma la justicia por sus propias manos y eso no debe seguir pasando”, manifestó.

Para Jorge Machado, miembro de la Junta Nominadora, las intenciones de boicotear o de promover presiones eran de esperarse. “Siendo la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia un tema de interés nacional es obvio que esto despierta interés en ciertos grupos y es obvio que estos grupos también podrán ejercer diferentes presiones en uno u otro sentido”, dijo.

Sin embargo, expresó que como ciudadano “sí nos preocupa que no haya un consenso en el Congreso Nacional para elegir de esa lista a los 15 magistrados”.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández también se refirió a la elección de los magistrados y aseveró que se ha mantenido al margen del trabajo de la Junta Nominadora; aunque manifestó que no tiene por qué dudar del buen trabajo que se realizará en favor del pueblo hondureño.

“Si cada diputado hace su reflexión, debe entender que tiene un compromiso con su pueblo, con la patria.

Yo confío que el Congreso Nacional va a entender su responsabilidad y cuál es la necesidad del pueblo hondureño”, dijo.