27/04/2024
06:29 AM

Consumo de energía aumentó 20% durante este verano

Autoridades prevén que los cortes continuarán durante todo este mes de mayo debido a las altas temperaturas, las cuales provocan sobrecarga en los circuitos y hace que se disparen.

San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas que se han registrado desde el pasado mes de abril en la zona norte y el resto del país seguirán causando interrupciones en el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con los expertos.

El aumento en la demanda de energía durante las últimas semanas, derivado de las altas temperaturas, ha provocado que en el territorio el consumo eléctrico haya aumentado en 20% este verano.

Salomón Ordóñez, gerente general de una empresa generadora térmica y asesor del sector privado en materia energética, dijo que Honduras consume 1,400 megavatios en su temporada más alta de consumo, pero en estos momentos está llegando a 1,650 megavatios.

Pronóstico
Copeco advierte que las altas temperaturas continuarán este mes y las más frescas estarán en algunas zonas del occidente.
Indicó que esto se presenta sobre todo por las noches, ya que trabajan más los sistemas de aire acondicionado.

“En la zona sur hay instalados paneles fotovoltaicos que producen un promedio de 430 megavatios para todo el país, pero estos solo funcionan durante el día porque son con la luz del sol”, explicó Ordóñez.

En el país hay 2,200 megavatios de capacidad instalada, de los cuales 900 son producidos por plantas térmicas que se encuentran en ciudades del sur y norte.

“Para evitar los cortes de energía, lo que Honduras necesita es una base de plantas térmicas que funcionen con combustible, que no necesariamente tiene que ser combustible derivado del petróleo, sino que este podría ser sustituido por gas natural o carbono”, agregó.

Producción en negocios. “El recibo no falla, pero el servicio es pésimo”, es la frase más común de cientos de ciudadanos indignados por los constantes apagones de energía eléctrica.

“Yo tengo mi pulpería y eso que estén suspendiendo la luz a cada rato me afecta. No solo porque me daña ciertos productos, sino porque me obliga a cerrar cuando son en la noche, ya que uno no sabe quién viene a comprar”, dijo Karla Calderón, comerciante en el barrio Guamilito.

Refirió que esta semana casi todos los días sufrieron por las interrupciones que en su mayoría eran de 6:00 pm a 8:00 pm.

Al igual que ella, Dinora Montoya, propietaria de un cibercafé ubicado en el la misma zona, señaló que todo su equipo funciona a base de energía, por ende, cuando carecen del servicio sus pérdidas son significativas.

Autoridades de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaran que la producción de las mipymes están afectadas en 10% y 20%, sobre todo las que utilizan maquinaria.

Interrupciones

Yolanda Perdomo, oficial de comunicaciones de la Empresa Energía Honduras (EEH) para la zona norte, afirmó que las interrupciones que se han atendido en el área de distribución han causado suspensión del servicio momentáneamente en algunos barrios y colonias y en puntos específicos, no en circuitos totales. Manifestó que esto no obedece a racionamientos ni apagones.

Recomendó a la ciudadanía el uso racional de la energía en las horas pico y el pago de la factura a tiempo para evitar inconvenientes.