26/04/2024
03:10 PM

Si apagones continúan EEH puede perder contrato

  • 12 septiembre 2016 /

El mandatario Juan Orlando Hernández se refirió a las quejas sobre el operador este lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante las quejas de hondureños en todo el país de los constantes apagones de energía eléctrica, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo que si continúan el contrato otorgado a la Empresa Energía Honduras puede ser anulado.

La Enee suscribió un contrato con la EEH por siete años para la administración, distribución, medición, facturación, cobro y reducción de las pérdidas de la estatal.

El presidente advirtió hoy que si dicha empresa no está preparada para asumir esas obligaciones se les puede quitar el contrato pero señaló que el operador ahora está en proceso de transición y que los cambios pueden ser traumáticos.

“El sistema de repotenciación de energía tomará su tiempo. La nueva empresa responsable del manejo de las líneas de transmisión y todas estas actividades está en un proceso de transición. He sido enfático que si no van a estar listos les vamos a quitar el contrato, pero si van a estar listos lo vamos a ver en el camino. ”, apuntó.

El mandatario dijo que espera a mediano plazo el país tenga un sistema eléctrico confiable en su generación de energía y que no sea abusivo en su costo.

Explicó que el Estado sigue siendo el responsable pero que se le apostó a este nuevo esquema privado con el fin de eficientar 'esperemos que lo demuestren', dijo.

Señaló que por décadas la Enee estuvo sometida a décadas improvisación y robos así como a un sistema de energía térmica caro.

La EEH inició operaciones en agosto y ha señalado que en dos meses se verán los resultados.