25/04/2024
06:05 PM

Clasifican pacientes para cobros en el Hospital Escuela

  • 08 febrero 2016 /

Las autoridades del centro asistencial aseguran que quien no tenga dinero no pagará.

Tegucigalpa, Honduras.

La dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU) elaboró una tabla de pacientes de cinco categorías mediante la cual se exonera a las personas de escasos recursos económicos de realizar cualquier pago por los servicios recibidos en ese centro asistencial.

El HEU aplicó aumentos al cobro de los servicios argumentando que el presupuesto en el año 2013 era de 1,441 millones y que se recortó a 1,378 millones este año.

Ante los cuestionamientos de la población y reclamos de la Secretaría de Salud las autoridades del centro asistencial decidieron suspender los aumentos y ahora los cobros se han categorizado de acuerdo a la capacidad económica de los pacientes.

En la categoría B están los que pueden costear el 75% y los que estén en la C pagarán el 50% de los costos. Los que se ubican en la categoría D pagarán un 25%, y los pacientes que se encuentren en la categoría E serán totalmente exentos de los cobros, decisión que estará, como siempre, a cargo de la Unidad de Trabajo Social, cuyas autoridades, de acuerdo a los estudios socioeconómicos de los pacientes, los ubicarán en una de las cinco categorías.

“En el caso de las cesáreas, el HEU cobra 300 lempiras, el San Felipe 1,100 lempiras; la cesárea programada en el HEU cuesta 300 lempiras, en el San Felipe 2,000 lempiras; el alta en una sala de cirugía el HEU cuesta 200 lempiras, en el San Felipe se pagan 2,000 lempiras, y esos precios no son de hoy, sino desde el 2012, pero reitero, el que no puede pagar no pagará, ya que nunca se le ha cobrado en el hospital”, comparó la coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario, Elsa Palou.