27/04/2024
11:14 PM

Por 8 días quedó suspendido trancazo en Hospital Escuela

  • 03 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Pese al malestar y prohibición de la Secretaría de Salud, las autoridades del Hospital Escuela no dan marcha atrás en cuanto a la decisión de aumentar los precios a los servicios hospitalarios y exámenes médicos. Elsa Palou, presidenta de la junta directiva, manifestó en reiteradas ocasiones que el ajuste es debido a la disminución del presupuesto para este año, pese a que hay una mayor cantidad de pacientes.

“Vamos a suspender el ajuste por ocho días en lo que revisamos los precios, vamos a cobrar lo que cobran los demás hospitales públicos, ni un centavo más ni uno menos. Si la Secretaría no quiere que cobremos, que nos den el presupuesto”, dijo Palou.

Para este año, el presupuesto es de 1,378 millones de lempiras para su funcionamiento; es decir, 32 millones más que el año pasado, que era de 1,346 millones de lempiras.

El ministro de Finanzas recomendó a la junta ser “más creativa” con el presupuesto asignado, ya que sí hay más que el año pasado.

Malestar

Gloria es una joven que viaja desde Ciudad España, en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, hasta la capital para hacer su chequeo mensual debido a su embarazo. Con menos de 200 lempiras, ella debe hacer “malabares” para que ese dinero sea suficiente. “Tengo siete meses de embarazo, vengo desde Ciudad España.

No creo que pueda pagar 500 lempiras por venir aquí a tener al bebé, ojalá no le suban porque imagínese que me toque por cesárea, no tengo dinero, ojalá no le suban tanto como dicen, yo estoy en total desacuerdo”, expresó.

Pleito

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuya bajo dirección se encuentra el Hospital Escuela, reiteró que sí habrá aumento a los precios de los servicios hospitalarios y protagonizó un pleito con el designado presidencial Ricardo Álvarez en una radio de la capital porque este último hizo un llamado a la población a no pagar el aumento, a lo que Castellanos calificó como un acto de demagogia.

La rectora dijo que le “sorprende porque el señor exalcalde se hubiese preocupado más cuando Zelaya (Mario Zelaya, exdirector del IHSS) estaba en el Seguro Social y que hubo ese desfalco... es más demagogia que seriedad institucional”. A lo que Álvarez le contestó: “La rectora se cree más allá que la Virgen de Suyapa, se cree la intocable. Que me respete, yo siempre la he respetado a ella, pero no voy a tolerar insinuaciones contra mí... Me parece descabellada la idea de castigar al más humilde”. Expresó que el Hospital Escuela es de los más pobres y necesitados.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah. Ricardo Álvarez reaccionó molesto por los cobros.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah. Ricardo Álvarez reaccionó molesto por los cobros.