27/04/2024
07:41 AM

Biehl: El TSE debe ser un ente que no se someta a presiones

Tegucigalpa, Honduras.

En la continuación del proceso del diálogo nacional, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron ayer con autoridades electorales y partidos políticos.

La primera sesión se realizó con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual abordaron las próximas elecciones del país.

Al cabo del encuentro, John Biehl, facilitador de la OEA, informó que la reunión con este órgano electoral fue útil y la base toral de la conversación fue la realización de un proceso electoral claro para que sea respetado por el pueblo hondureño. De esa manera se inicia una verdadera democracia, según Biehl. “Uno de sus pilares indispensables son elecciones impecables. En ese sentido, el Tribunal no puede ser un ente sometido a presiones de ningún tipo y debe tener autonomía especial; esto es parte de lo más sagrado de una democracia”.

Reiteró que el trabajo de ambos organismos es recoger las opiniones de los hondureños y lo que han entregado al presidente Juan Orlando Hernández son sugerencias porque las decisiones deben ser tomadas por los hondureños.

Foto: La Prensa



Ley Electoral

También se habló de las reformas a la Ley Electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

“Evidentemente hablamos de eso, de un proyecto que habría enviado hace poco el presidente de la república y de otro que el mismo Tribunal ha enviado y que está durmiendo en el Congreso y de la necesidad de ir más allá y asegurar la independencia financiera del Tribunal”, manifestó el experto chileno.

Aseguró que ninguna de las personas con las que se han reunido se ha negado al diálogo. Los facilitadores se mantendrán en este proceso hasta que se llegue a una determinación.

Saúl Escobar, magistrado del TSE, confirmó que en la charla intercambiaron impresiones respecto a la experiencia del último proceso de elección en el país. Se explicó a los facilitadores de la OEA y la ONU sobre la planificación de los próximos comicios.

Foto: La Prensa



“Hemos visto el marcado interés en conocer el proceso del TSE en las elecciones del país; hemos conversado de eso y de otros temas más operativos”, exteriorizó.

En horas de la tarde se realizó la segunda sesión con Rafael Leonardo Callejas, expresidente del país, en la cual analizaron diversos temas del diálogo. Según Callejas, estudiaron la situación actual del país y la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente hablaron de la economía actual de Honduras, la sequía y la seguridad. “Muy amplia la conversación. No presenté ninguna propuesta concreta porque eso se dará en el marco del diálogo”. Se conoció que Callejas defendió su derecho a la reelección presidencial.