26/04/2024
10:08 PM

L3.4 millones para combatir gorgojo en El Merendón

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal declaró anoche estado de emergencia en el municipio por la calamidad pública ocasionada por la plaga del gorgojo descortezador en El Merendón.

Cristy Raudales, directora de la División Municipal Ambiental (Dima), detalló que a la fecha hay 20 hectáreas dañadas y 15 mil árboles de pinos cortados.

La regidora Doris Sunseri presentó la moción considerando que el 31 de agosto pasado se aprobó una transferencia presupuestaria de L3.4 millones para asignarlos a varias dependencias, entre ellas Dima y el departamento de Ornato, Parques y Bulevares.

La Corporación ordenó a la gerencia financiera que asigne con carácter de urgencia la cantidad en mención para contratación de personal, compra de materiales, equipo e insumos, según los requisitos de ley.

Advertencia

Si no se toman medidas adecuadas, se pueden perder entre 150 mil y 200 mil árboles en seis meses.

La emergencia significa la aprobación de un presupuesto de L3.4 millones que servirán para asignar más cuadrillas y atacar el problema de manera simultánea.

A la fecha hay 32 brotes en los sectores de Ladrillos, Aguacatales, El Zapotal, Manacal y Las Cruces.

L3.4 millones para combatir gorgojo en El Merendón

Cristy Raudales, directora de Dima, inspeccionó el lugar.
Dima ha realizado acciones rápidas, pero es necesario tomar medidas y por ello era necesaria la emergencia.

Según el análisis del personal de Dima, los futuros ataques pueden alcanzar áreas aisladas por condiciones de microclima y que ante los cambios climáticos proyectados pueden ser impactadas por el desplazamiento altitudinal que adoptaría el gorgojo como medida de adaptación.

El regidor Italo Godoy dijo que la emergencia es necesaria porque Dima ha realizado su labor, pero se necesita la declaratoria para hacer una acción más expedita debido a que la plaga no ataca solo a San Pedro Sula, sino a los municipios aledaños.

“Hemos considerado que se deben marcar las fronteras porque en Omoa y Santa Bárbara hay plaga. Cuando los árboles están infectados no hay forma de salvarlos y se deben talar. Por eso, las actividades se hacen a pie y se requieren contratación de personal y compra de motosierras. Se necesitan varios grupos a la vez”, dijo. Se tiene que asignar un presupuesto para hacerle frente por 10 meses en trabajo continuo. “Con esa declaratoria, Dima puede disponer de ese presupuesto para los próximos diez meses y contratar más personal”, dijo el regidor José Antonio Rivera.

El alcalde Armando Calidonio refirió que desde principio de año se han ejecutado estrategias para combate de la plaga forestal, detección temprana en la zonas, control inmediato y monitoreo permanente. Después de controlar el brote se procederá a reforestar.

Indicó que se requiere un ataque simultáneo a los brotes del insecto para combatirlo, pero para ello se necesitan fondos.