29/04/2024
11:46 PM

Armando Calidonio asume su nuevo mandato en solemne acto

La ceremonia se realizó en el techo verde del Palacio Municipal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una réplica de la fachada del Palacio Municipal como fondo y en la terraza transformada en una techo verde, el alcalde Armando Calidonio Alvarado asumió ayer su segundo período consecutivo.

    Fue una ceremonia diferente porque el jefe de la comuna sampedrana hizo historia al ser el primero que logra una reelección consecutiva en la Capital Industrial.

    La emotiva y solemne ceremonia contó con la representación de las organizaciones gremiales, empresa privada, sociedad civil, Cuerpo Diplomático y dirigentes patronales.

    El obispo Ángel Garachana hizo la invocación a Dios en la que pidió sabiduría para las nuevas autoridades y que puedan llevar a cabo sus actividades en pro de la ciudad.

    Además pidió a Dios discernimiento para las nuevas autoridades y sabiduría para que puedan hacer de San Pedro Sula una ciudad de paz, de emprendimiento y desarrollo.

    Las Corporaciones salientes y entrantes compartieron.
    Posteriormente entonaron el Himno Nacional por la solemnidad y el protocolo del evento de investidura.

    El programa se rompió por una causa meritoria, y es que el alcalde Calidonio decidió llamar a la Corporación saliente para entregarles un reconocimiento por su labor y el trabajo hecho por la ciudad y los sampedranos en el período 2014-2018.

    Ese fue un momento emotivo y un acto especial donde los regidores salientes recibieron una placa y los aplausos de un público que les reconoció su labor. Destacaron que a pesar de ser una Corporación integrada por representantes de varios partidos políticos antepusieron sus intereses partidarios por los de la ciudad y el resultado está a la vista.

    Haciendo historia

    La maestra de ceremonia dio paso al evento cumbre: el alcalde recibió la banda y el bastón de mando que lo convierten en el alcalde número 123 de San Pedro Sula, el tercero en ser reelecto y el primero de manera consecutiva.

    La historia recuerda a Juan Fernando López como alcalde en los períodos (1966-1970 y 1980-1982 ) y Roberto Larios Silva (1975-1978 y 1998-2002), este último estuvo ayer en la ceremonia de investidura.

    La fiesta municipal incluyó la proyección de un videomapping sobre la catedral.
    Esta vez la esposa del alcalde, Karen de Calidonio, le colocó la banda verde y amarillo con el escudo de San Pedro Sula, y el bastón de mando fue entregado por el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, quien también le tomó la promesa de ley.

    Posteriormente, el alcalde tomó la promesa de ley a la vicealcaldesa Lilia Umaña, quien lo acompaña nuevamente en la fórmula, y luego a los nuevos corporativos: José Antonio Rivera, José Jaar, Luis Cardona, Juan Canahuati, Marlon Lara, Fátima Mena, Lempira Viana, Mirna Dipalma, René Altamirano y Rina Mancía.

    Todos se comprometieron a trabajar por San Pedro Sula y respetar la ley.

    Fue el reconocido ingeniero Francisco Saybe, miembro del Consejo de Desarrollo Municipal, el encargado de dar un informe de lo hecho en el período 2014-2018, donde destacó la inversión en infraestructura y los avances que ha tenido la ciudad en esta materia. Igualmente resaltó la construcción de los macrodistritos como una forma de acercar la salud a la población y la transformación del botadero en un relleno sanitario.

    También mencionó la construcción de los modernos túneles en la 27 y 28 calles, uno de ellos ya habilitado y que da modernidad a la ciudad.

    El ministro de Gobernación, Leonel Ayala, entregó el bastón de mando a Calidonio.
    Destacó la ausencia de baches en la ciudad y la pavimentación de las calles, así como las inversiones extranjeras que se han efectuado en la ciudad.

    Para Saybe es importante todo lo que se ha hecho en la administración anterior porque se comienza a salir del rezago en que estaba la ciudad, sobre todo en materia de infraestructura. Dijo que lo más importante es la gran herramienta que se aprobó, se refiere al Plan Maestro de Desarrollo Municipal que servirá de guía a la ciudad en los próximos 25 años.

    Fue claro al decir que hay grandes retos, pero tiene la certeza de que se cumplirán.

    Historia

    Le tocó el turno al historiador Eliseo Fajardo, jefe del Archivo Municipal, que dio lectura al mandato vecinal que se incluirá en el libro de alcaldes y será parte de la historia de la ciudad.

    La testigo de fe fue la señora Gladis Alvarado de Calidonio, madre del alcalde de los sampedranos.

    En ese mandato vecinal que se incluirá en el libro de los alcaldes se resumió lo ejecutado por la Corporación saliente y el plan de gestión municipal 2014-2018.

    Calidonio hizo historia al ser el primer alcalde reelegido.
    En ese mandato destacó que se optó por un nuevo modelo de gestión administrativa con resultados sorprendentes a corto, mediano y largo plazo. Entre los alcances históricos, Fajardo afirmó que fue posible desarrollar la agenda sobre patrimonio histórico cultural, así como otros logros.

    Además la aplicación de las políticas públicas ejecutadas dieron origen a la elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo Municipal vinculante a los ejes temáticos del plan de nación y visión de país.

    “Queda para la historia que fue la administración anterior y que dará seguimiento la que tomó posesión, la que introdujo un modelo de gestión dinámico sustentado en la tecnología avanzada, y capacitación de personal y se dio énfasis a la gestión por resultados. El resultado se vio en el incremento de ingresos municipales y la confianza de los sampedranos”, afirmó.

    El alcalde Calidonio procedió a firmar el mandato vecinal, igual lo hizo su madre y su esposa.

    Ya con la banda municipal y el bastón de mando, Calidonio dio su primer discurso como alcalde reelegido. El evento finalizó con un brindis ofrecido por el alcalde y su nueva Corporación donde pidió por la paz de Honduras y de San Pedro Sula.