01/05/2024
12:26 AM

Águilas del Desierto busca a migrantes en México y Arizona

Los rescatistas dejan agua y comida para que sobrevivan las inclemencias de la árida región. Han hallado los restos de personas que creen son de Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Es en el kilómetro 19 de Nogales, Sonora, donde a ocho horas de camino, siguiendo un arroyo, fue encontrado un cuerpo en el lugar denominado La Mesilla, entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.

    Voluntarios de la organización Águilas del Desierto y de la Casa del Migrante de Sonoyta se lanzaron a la zona para recoger los restos y buscar los cuerpos de otros migrantes que aseguran han desaparecido en este sector.

    “El terreno es plano, en la zona hay sensores, y al ir por todo el arroyo unos quedaron tirados por el cansancio. Hace tres días, en el lado de San Luis, en territorio mexicano, los voluntarios encontraron un cuerpo en estado de descomposición”, explicó Irineo Mujica, de las organizaciones de migrantes en México.

    Estos días son los más calientes del año y es una zona donde sin guía resulta difícil recorrer el desierto.
    Pero ese hallazgo es uno de los tantos que a diario se encuentran en la zona. Solo el 10 de junio hallaron ocho osamentas, una de ellas traía consigo una identificación, pero pese al documento, los voluntarios aseguran que no pueden asegurar a quien pertenece la osamenta encontrada.

    “El nombre en la identificación encontrada pertenece a José Ángel Contreras, que aparece como originario de Guatemala. En otra de las osamentas se encontró una fotografía y un número de teléfono con el nombre de Manuel, estamos buscando datos que nos permitan identificarlos y de esta manera avisarle a sus familias”, manifestó Mujica.

    La información que circula es que hay otros cuerpos más y que algunos se identifican con nacionalidad hondureña.

    Se ve tan cerca y lejos a la vez.
    La búsqueda

    Se han dividido en grupos, unos 20 hombres desde el 15 de junio van en busca de varios migrantes que se ha informado han muerto en el desierto.

    Van con esperanzas de hallarlos aún con vida, o en caso extremo, hallar sus cuerpos para que puedan ser repatriados a sus países.

    “Buscamos hasta las dos de la mañana, es cansado, pero no vamos a descansar hasta encontrar los cuerpos que nos dicen que hay. El calor intenso provoca que muchos no logren cruzar. Los voluntarios han llevado tiendas de campaña para no dejar la zona y asegurarse que buscan en todo el trayecto a los centroamericanos que son los que aseguran han muerto en la ruta hacia el norte.

    La búsqueda de los cuerpos de los centroamericanos continúa hoy.
    Pero en el recorrido, los sentimientos son encontrados entre el grupo que va en la búsqueda, pues colgados en los árboles secos encontraron algunos rosarios, son precisamente los que hace unos días atrás regalaron las hermanas en la Ciudad de México, cuando se realizó el viacrucis del migrante 2017.

    Esos rosarios aparecieron a la par de donde se hallaron los restos humanos que están en el desierto.

    Las organizaciones de Derechos de los Migrantes en México informaron que se desarrolla el proyecto del Centro de Derechos Humanos Colibrí en Tucson, Arizona, para tomar muestras de ADN a más de 2,000 personas que han sido reportadas por sus familiares como desaparecidas y de esta manera compararlas con los cerca de 800 cuerpos o restos que no han sido identificados y se encuentran en esta morgue.