28/04/2024
06:48 AM

'Apagones obedecen a problemas de transmisión”: gerente de la Enee

Anuncia la instalación de tres subestaciones en San Pedro Sula y una en Copán en los próximos 20 días.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, adujo que los constantes apagones que sufre la ciudadanía obedecen a problemas de transmisión y transformación y no de generación, en vista que la capacidad de producción de energía actualmente supera la demanda.

El funcionario informó que en las próximas tres semanas se instalarán cuatro subestaciones en San Pedro Sula y en San Nicolás, Copán para resolver el problema y devolverle la estabilidad al sistema. Indicó que actualmente hay suficiente disponibilidad de energía para atender la demanda.

Hay muchas quejas por los constantes cortes de energía, ¿qué es lo que realmente está ocurriendo?

Es importante que la gente comprenda que siempre que algo está en construcción va a generar incomodidades, en efecto se ha estado trabajando muy duro con la Empresa Energía Honduras, dándole mantenimiento a la red y corrigiendo las cosas que no se han corregido en muchos años, pero igualmente en la parte de transmisión hemos encontrado situaciones bastante incómodas referente a la capacidad de transformación para entregar energía y ya hemos tomado decisiones y medidas.

¿Qué medidas concretas se tomarán en la zona norte para evitar los constantes apagones?

En los próximos 20 días estaremos instalando en San Pedro Sula tres nuevas subestaciones móviles que nos darán una capacidad de transformación de 75 megavatios, esto va a garantizar que ya no van haber bajones de voltajes y apagones en las horas pico, es decir, que vamos a tener suficiente transformación para entregar energía. De igual forma en occidente del país en San Nicolás, Copán, estaremos inaugurando una nueva subestación. Con esta nueva subestación se divide en cuatro circuitos, lo que da más confiabilidad al sistema y habrá menos apagones.

¿En la zona central del país qué medidas se tomarán para resolver el problema?

También en Tegucigalpa estamos instalando una nueva subestación para garantizar que las horas pico no haya apagones y de esta forma todo el pueblo hondureño goce de un servicio de calidad, pero la gente no debe olvidar que estamos en construcción y eso va a generar incomodidades, pero una vez que terminemos lo que estamos haciendo van a sentir un verdadero cambio.

¿Hay suficiente disponibilidad de energía en este momento frente a la demanda?

En la hora pico hemos llegado hasta el punto más alto de 1,610 megavatios hora y la capacidad instalada de la Enee anda por 2,220 megas, o sea, que la generación no es el problema, el problema es transmisión y la red de distribución que está bastante dañada.

¿A cuánto asciende la inversión en las nuevas subestaciones?

En la instalación de nuevas subestaciones estamos hablando de una inversión aproximada de 20 millones de dólares para arrancar, pero vienen siete nuevos proyectos de subestaciones para darle más confiabilidad al sistema y también estamos hablando de nuevas líneas de transmisión de Siguatepeque a la Esperanza para desligarnos del circuito 326, que es el más largo del país y que tiene 1,200 kilómetros y el circuito 345.

Para que se hagan una idea el 345 lo que más debe tener, según la norma, es de 60 u 80 kilómetros, pero este circuito tiene 1,200 kilómetros, lo que provoca que haya fallas en cualquier segmento del circuito y saca cualquier cantidad de gente del sistema.

Son cosas que se hicieron mal en el pasado, nosotros la tenemos planificada de forma adecuada y estamos construyendo, pero en el corto plazo se sentirá el beneficio.

¿Qué responde a los miles de usuarios que se que se quejan y maldicen a la Enee?

Que tenga fe, confianza en su empresa, estos son eventos aislados que nos van afectar, lo que pasó en la zona norte por loe vendavales que hubieron generó cualquier cantidad de caídas y eso es difícil evitarlo, pero en el día a día van sentir las mejorías. En el 2016 se estaba registrando que cada ciudadano no recibía energía por seis o siete horas, pero hoy estamos en 2.5 horas y la idea es llevarla a menos de una hora.