28/04/2024
12:48 AM

México se convierte en país de acogida a refugiados por Trump

  • 06 marzo 2017 /

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en EUA, indocumentados piden asilo en México.

    Ciudad de México.

    Con un aumento de 154.6% de las peticiones de asilo en 2016, México consolida su paso de país de tránsito a país de acogida, una tendencia que previsiblemente se mantendrá y reforzará por las políticas migratorias del presidente de EUA, Donald Trump.

    El país pasó de recibir 3,424 solicitantes en 2015 a 8,781 en 2016, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). El 86.6% de las peticiones provienen de ciudadanos de Honduras y El Salvador.

    Para 2017, José Francisco Sieber, jefe en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), calcula que se podrían alcanzar las 20,000 solicitudes debido a las políticas migratorias en Estados Unidos.

    “Estos números lo que reflejan es que México, más que ser un país de tránsito, es cada vez más un país de asilo o de destino”, concluyó en una entrevista con EFE.

    México, coinciden especialistas, se abre como una opción para las miles de personas que recorren cada año el territorio nacional rumbo a Estados Unidos y que ahora ven cómo esa nación cierra sus puertas con la cancelación, por ejemplo, de la política Pies secos, pies mojados, que protegía a los cubanos indocumentados que llegaban a ese país.

    Respuesta

    Esas medidas y la construcción de un muro en la frontera son un reto muy importante para México, señala Irazú Gómez, coordinadora de la asociación civil Sin Fronteras. “México está ante la oportunidad de dar una respuesta distinta, integral, y, sobre todo, con la congruencia que nosotros le estamos pidiendo a EUA que no discrimine, que no excluya a la población migrante”, señaló.

    Advirtió que el Gobierno mexicano se ha centrado en responder sobre los migrantes deportados por Donald Trump, pero no en una estrategia integral para la población refugiada, para enviarla, por ejemplo, a ciudades en crecimiento como Aguascalientes o San Luis Potosí.