25/04/2024
06:28 PM

Alertan sobre microcefalia tardía asociada al virus del Zika

Tegucigalpa, Honduras.

El virus del Zika se está convirtiendo en una caja de Pandora; ahora alertan sobre la microcefalia tardía asociada a esta afección.

Tito Alvarado, infectólogo y epidemiólogo asociado al Hospital Escuela, explicó que este nuevo descubrimiento que se ha difundido desde Brasil, se presenta en los infantes después de los seis meses de vida.

Es decir, que un niño nace bien, pero en el transcurso de este tiempo todo su cuerpo se va desarrollando normalmente a excepción de su cabeza.

Acciones inmediatas
El miércoles entregarán las primeras casas a madres de niños con microcefalia en Orocuina.
Las autoridades de la Secretaría de Salud estiman que al finalizar este año haya unos 340 bebés con este padecimiento. Sin embargo, con estos nuevos estudios, los casos pueden ser mayores porque la manifestación puede presentarse más adelante. A la fecha hay 600 mujeres embarazadas con zika.

Según el doctor, la severidad de la microcefalia tardía puede ser igual a la que se detecta en el alumbramiento.

Detalló que las las posibles causas de esta microcefalia pausada pueden ser que la infección hacia el bebé fue entre el segundo o tercer trimestre de embarazo.

“Se dice que cuando la microcefalia se detecta en el nacimiento, la infección fue en el primer trimestre, pero cuando ocurre en el segundo o tercer trimestre el daño se registra después de que nace; pero aún falta comprobarlo”, advirtió el médico. Alvarado manifestó que hay un subregistro de casos, ya que muchas personas del área rural no acuden a los centros asistenciales.

Confirmación
Hace unos días la Organización Panamericana de la Salud confirmó la relación del zika con la microcefalia.
Casos confirmados

Ayer Francis Contreras, viceministro de Salud, confirmó que ya se registran 34 bebés de microcefalia este año, superando así la cantidad promedio de años anteriores, en los cuales solo se contababan hasta 33 casos.

Además, calculan que al finalizar 2016 haya 250 afectados por Guillain Barré; registros de años anteriores eran de 112 casos anuales.

Insistió que en la temporada de lluvias no basta con la fumigación, por lo que instó a los pobladores a que la medida efectiva sigue siendo la destrucción de criaderos de zancudos.

Apoyo integral

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) apuntó que los efectos del zika no solo es la microcefalia, sino otras secuelas.

“Estamos aprendiendo de las secuelas que están sufriendo otros países que han atravesado por la misma epidemia. Vemos gran diversidad de trastornos neurológicos”, manifestó.

Por lo que indicó que el país debe estar preparado para ofrecer respuesta a los niños afectados.

Lo anterior incluye apoyo a los padres con el objetivo que los infantes tengan mejor calidad de vida.

“No podemos descuidar la salud pública de la manera en que lo hemos hecho en los últimos años, sino vamos a seguir con las mismas consecuencias”, concluyó.