28/04/2024
08:12 PM

Limpieza de canales evitó inundaciones en las zonas bajas de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Casi una veintena de árboles caídos, dos postes derribados y varias colonias sin energía durante cinco horas fue el resultado de casi media hora de lluvia y fuertes vientos en la Capital Industrial, develando nuevamente su vulnerabilidad.

A eso de las 12:00 m cayeron las primeras gotas de lluvias, pero los daños fueron provocados por las fuertes rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, situación provocada por el choque de una masa de aire frío y una caliente, fenómeno conocido por meteorólogos como vaguada.

A los pocos minutos de haber comenzado la tormenta llegaron los primeros reportes de árboles caídos y suspensiones eléctricas a la central de Bomberos, por lo que un grupo conformado por la Copeco, Bomberos y miembros de la alcaldía se distribuyeron en cuadrillas para serrar los troncos.

Carlos Cruz, jefe de operaciones de los Bomberos, informó que en colonia Júpiter un árbol cayó sobre el techo de un aula de la escuela César López; en la colonia Zerón, barrio Suyapa y los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), cayeron árboles sobre tres carros.

Los fuertes vientos provocaron que casi 20 árboles cayeran dañando algunos carros y techos de escuelas y universidades, al tiempo que el servicio de energía se suspendió en una decena de colonias y barrios.
En la 20 calle del barrio Las Palmas cayeron dos árboles sobre el cableado, lo que interrumpió el fluido eléctrico por varias horas. En la 12 calle del barrio Cabañas, exactamente entre la 14 avenida y el bulevar Juan Pablo II un árbol de benjamina de 40 años de edad arrancó dos postes e interrumpió por completo el paso por la calle. El fluido regresó en esta zona hasta las 6:20 pm.

En la colonia San Jorge, de Cofradía, un madero cayó en la vía principal sin provocar daños. En algunos vados de la ciudad, los carros no podían pasar por la crecida de los torrentes de agua.

No recibimos reportes de inundaciones. Solo la 13 calle se llenó de agua”, agregó Cruz.

El mayor susto se lo llevaron los vecinos de Cabañas que vieron caer la inmensa benjamina que bloqueó el paso por completo.

A las 3:00 pm, la Empresa Energía Honduras ya había reconectado cinco de los ocho circuitos que resultaron dañados que dejaron sin energía a miles de personas en ocho colonias y barrios. A eso de las 6:20 pm, Cabañas ya contaba con el servicio de energía.

Algunos vados estuvieron bloqueados.
Prevención

El mantenimiento que ejecuta la alcaldía, como limpieza de canales y vados, evitó la acumulación de agua. “Los canales como elos de la colonia Ideal, Universal, Jerusalén, Satélite, Juan Lindo, entre otros, minimizaron el impacto. Lo que más afectó fue el viento”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Agregó que los ciudadanos siembran árboles debajo de las líneas de electricidad, por lo que iniciarán una jornada de poda para evitar más daños.

“No tenemos ningún reporte de inundaciones y todas las obras de prevención han funcionado, ya que se ha trabajado en limpieza de canales, tragantes y vados”.

Pronóstico

José Zelaya, oficial de monitoreo de Copeco en la regional sampedrana, informó que se pronostican 24 horas más de lluvia por el movimiento de la vaguada en el territorio nacional; aunque las precipitaciones caerán en menor cantidad. “Se espera que haya actividad eléctrica”.

La limpieza de canales evitó inundaciones en las colonias.