19/04/2024
06:40 AM

Suman 28 los nacimientos de niños con microcefalia en Honduras  

  • 18 agosto 2016 /

Además se registró un nuevo caso de Guillian-Barré, por lo que suman 134.

Tegucigalpa, Honduras

Los casos de niños que nacieron con microcefalia en Honduras aumentaron a 28 y además se reporta un nuevo caso de Guillian-Barré, informó este jueves el subsecretario de Salud, el doctor Francis Contreras.

Dos de los nuevos casos de microcefalia son de la zona norte del país y otros dos de la zona central, agregó el funcionario.

El nuevo caso de Guillian-Barré fue reportado en la zona sur de Honduras, explicó Contreras.

Tanto la microcefalia como Guillian-Barré han sido asociados por expertos con el Virus del Zika, sin embargo, todavía se hacen análisis para comprobar esta relación.

El país cuenta actualmente con más de 500 de mujeres embarazadas que han contraído el zika, enfermedad que causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Desde diciembre de 2015 a la fecha Honduras registra 134 casos de Guillain-Barré, enfermedad que ataca el sistema nervioso, en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular y ha sido vinculada con el virus del zika, dijo Contreras a periodistas.

El Guillian-Barré ha causado este año la muerte de seis personas en Honduras, cuatro de ellas en San Pedro Sula (norte) y dos en Tegucigalpa (centro), las dos ciudades más importantes del país, según las autoridades sanitarias.

En lo que va de 2016 las autoridades sanitarias registraron globalmente más de 60,000 casos de zika, dengue y chikunguña, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.