16/04/2024
12:06 AM

Comisión de fiscales y peritos del Ministerio Público analizarán expedientes de policías

  • 18 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los expedientes que sean remitidos por la Comisión Especial para la Depuración Policial serán analizados por una comisión del Ministerio Público.

Hace dos días la comisión informó en un comunicado que la próxima semana enviará al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los expedientes con indicios de comisión de delitos por algunos uniformados.

Ayer, los miembros de la comisión, Omar Rivera y Alberto Solórzano, se reunieron con el fiscal general Óscar Chinchilla. Los depuradores participaron en compañía de otros representantes de la sociedad civil, entre ellos miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). Rivera y Solórzano brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la creación de esta comisión que estará integrada por fiscales y peritos.

“Tenemos mucha información que se desprende de informes que fueron procesados a lo interno de la Policía Nacional, así como de otras instituciones contraloras del Estado”, informó Rivera. “Son datos que servirán de insumo para que actúe el Ministerio Público. Ellos tendrán que poner su mayor esfuerzo para trabajar en esas líneas de investigación”, indicó el también coordinador de la APJ.

Confirmó que los primeros expedientes en ser entregados son de exmiembros de la alta oficialidad.

Detalló que habrá también una segunda entrega de expedientes, pues trabajan en la documentación de varios casos a fin de entregarle más recursos a la Fiscalía.

Sobre este mismo tema, el pastor Alberto Solórzano reconoció que la comisión ha tenido limitantes, por lo que resaltó la importancia de que la Fiscalía acompañe el esfuerzo.

“Hay algunas de estas informaciones que ya han estado al alcance del Ministerio Público, pero sumada toda la información que va a traer la comisión creemos se va a terminar de redondear una información estratégica que va a servir de insumo”, comentó .

Informaron además que el fiscal general les anunció que iniciará un proceso de certificación de fiscales.