29/04/2024
01:20 PM

Honduras: Reos podrán trabajar fuera de la cárcel cinco días

Tegucigalpa, Honduras.

La discusión del nuevo Código Penal en su parte general avanzó muy lentamente las últimas semanas en el Congreso Nacional, dejando 21 artículos pendientes de discusión.

De 138 artículos que contiene esta parte, 118 ya fueron aprobados; sin embargo, los diputados no lograron el consenso para aprobar 11, los que deberán ser retomados para su discusión.

610
Artículos
Contiene el nuevo Código Penal de Honduras, el que en su parte preliminar esta en discusión en el Congreso Nacional
Se trata de los artículos 8, 9, 28, 35 (literal K) 46, 72, 104, 105, 106, 107 y 108. En lo que respecta al artículo 8, se refiere a la territorialidad de la ley penal, la que debe aplicarse a los hechos perpetrados en el territorio nacional, así como los cometidos a bordo de un buque o aeronave hondureña, salvo las excepciones estipuladas en el derecho internacional.

El 9 tampoco logró aprobarse y es el que generó mayor discusión. Este numeral trata la ultraterritorialidad de la ley penal. Expertos explican que se permitirá en ciertos casos aplicar la ley en hechos cometidos fuera del país, especialmente en delitos lesivos al Estado hondureño.

El 28 señala la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión (prensa, radio y televisión), el que según algunos diputados, estaría contraviniendo la libertad de expresión, por lo que quedó en suspenso.

33
Años de antigüedad
Son los que tienen el actual Código Penal de Honduras, el que ya está desactualizado por el avance de la criminalidad
El 35 señala la clasificación de las penas por su naturaleza y especialmente es el literal k que logró discusión, porque señala la inhabilitación del ministro religioso para realizar actos con trascendencia civil y el artículo 46 que amplía más esta participación.

También suspendieron la discusión del 72 que trata el régimen de comunicabilidad o transmisión de las circunstancias agravantes o atenuantes entre los diferentes autores y partícipes en un delito. Hasta donde ha llegado la discusión de la nueva normativa, los diputados dejaron en suspenso los artículos del 104 al 108 que tratan la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Desactualización

El actual Código Penal data desde hace 33 años y es por su desactualización que el Congreso, con el apoyo de expertos internacionales, decidieron crear uno nuevo.

Antecedentes
El nuevo Código estipula que serán cancelados cuando transcurra un tiempo sin que el sujeto haya vuelto a delinquir
“Esta nueva normativa se adapta a los cambios sociales, todo se ha desarrollado y las leyes no deben ser la excepción. Hace 30 años el delincuente actuaba en la mayoría de casos por cuestiones personales y en forma aislada.

Ahora es de elevado perfil intelectual y actúa en forma organizada”, explicó el prosecretario del Congreso y presidente de la comisión de seguridad, Tomás Zambrano.

Sin embargo, ya se registran grandes avances en su primera parte, pues se aprobaron el 86% de los artículos, entre los que se destaca lo referente a la extinción de la responsabilidad penal, sus efectos y causas. En todas las discusiones ha participado el consultor internacional Francisco Javier Álvarez, quien señaló que el actual Código tiene incontables modificaciones.

139
Artículos
Son de la parte general en el nuevo Código Penal, de los cuales 118 ya fueron aprobados, aunque hay 11 que quedaron en suspenso y pendientes de discusión en el legislativo
“La parte general del nuevo Código Penal es muy delicada y ha generado muchas preguntas sobre temas como el tráfico de drogas, etc. Esta parte establece las líneas generales y conlleva tiempo”, expresó Álvarez.

El experto señaló que la normativa vigente está dispersa en muchas leyes en la actualidad, lo que complica la aplicación de la justicia por lo que este nuevo documento ordena las cosas en uno solo.

Como objetivo principal del Código indicó que es la advertencia a la población de las penas, oportunidades a los que delinquen por primera vez y a los que cometen delitos menores en lugar de aumentar las penas.

Modificaciones

Dentro de las nuevas penas se destacan la detención por fin de semana, la que permitirá que un privado de libertad trabaje y viva afuera de la Penitenciaría o centro penal para que trabaje. El fin de semana regresará a cumplir con su condena.

En lo que respecta a la inhabilitación de los funcionarios públicos, se señala que ahora pueden ser absolutas o hasta 20 años. También se incorpora el delito de violencia de género, regulación de la corrupción entre particulares o corrupción privada y delitos contra la seguridad en las redes y los sistemas informáticos.

Los delitos cibernéticos aparecen en el Código y todo aquel que acceda a sistemas no autorizados y suplante identidades, será castigado.

Quedan pendientes de discusión la cancelación de antecedentes penales para que no sea un obstáculo en la reinserción social, la responsabilidad civil derivada de delito; además, de las definiciones a efectos penales para terminar de aprobar la primera parte compuesta por 139 artículos para continuar con la especial.

Foto: La Prensa