23/04/2024
02:36 AM

Llegan a audiencia cuatro acusados del asesinato de Berta Cáceres

  • 06 mayo 2016 /

Hoy el juez puede decretar auto de formal procesamiento, sobreseimiento provisional o definitivo.

Tegucigalpa, Honduras

Los cuatro imputados en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres llegaron este viernes resguardados por un contingente de elementos de la Policía Militar a la audiencia inicial en los juzgados de Tegucigalpa.

Durante la audiencia, programada para las 9:00 de la mañana, el Ministerio Público aportará las pruebas técnicas, científicas y testimoniales que incriminan a Sergio Rodríguez, Douglas Murillo, Mariano Díaz y Edilson Duarte en la muerte de la ambientalista.

En la audiencia, después de valorar las pruebas de ambas partes, el juez puede decretar auto de formal procesamiento con prisión preventiva, sobreseimiento provisional o definitivo.

Los sospechosos fueron trasladados desde la sede del Primer Batallón de Infantería en El Ocotal hasta los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.

Sofía Zúniga Cáceres, hija de la defensora hondureña de derechos humanos Berta Cáceres, estára presente durante la audiencia.

Mientras se realizaba la audiencia, a las afueras de los juzgados, miembros de algunas comunidades de Intibucá se manifestaron exigiendo la liberación de Sergio Rodríguez, uno de los implicados.

Los cuatro imputados son acusados del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro (único testigo del crimen).

Según Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, hoy se van a proponer todas las pruebas que tienen y que toda la información y la carga probatoria con la que se cuenta “son contundentes”.

Pena
El Código Penal establece una pena de 20 a 30 años años de reclusión y cuando el crimen se cometiese mediante pago, recompensa o promesa remuneratoria la condena es de 30 años o privación de por vida de la libertad.
La ambientalista de la etnia lenca, madre de cuatro hijos, fue asesinada en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información oficial.

Cáceres era coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La detención de los cuatro sospechosos se realizó en el marco de la 'Operación Jaguar'. Se espera el arresto de 'dos personas más' que estarían implicadas en el crimen de Cáceres.

Douglas Bustillo, exsubjefe de seguridad de Desa; el mayor de las Fuerzas Armadas, Sergio Rodríguez, gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa), el supuesto sicario Edilson Duarte Meza y Mariano Díaz Chávez fueron detenidos el lunes de esta semana en Tegucigalpa y La Ceiba en el marco de la Operación Jaguar.

Foto: La Prensa

Militares, Policías Cobras y elementos de la Policía Militar resguardan los tribunales de Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Sofía Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, estará en la audiencia de los cuatro acusados por el asesinato de su madre.