25/04/2024
02:29 AM

Fiscalía de DD HH garantizará seguridad a depuradores de la Policía tras amenazas

  • 05 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de Derechos Humanos investigará de oficio las amenazas de muerte en contra de miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

Además realizarán gestiones para garantizarles la seguridad.

Los miembros que conforman la delegación depuradora denunciaron que grupos no identificados han tenido reuniones para planificar un atentado contra sus vidas, reveló este miércoles el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano.

Esta comisión también la conforman Omar Rivera, coordinador de la Alianza Paz y Justicia (ASJ) y Vilma Morales, presidenta de la junta interventora del Seguro Social.

La denuncia no fue interpuesta formalmente ante las autoridades competentes.

Solórzano señaló que tienen información de que “hay personas que se han reunido incómodas”. Aseguró que son altos oficiales de la Policía Nacional que recién fueron cancelados o suspendidos de la institución. Asimismo, una fuente confiable del MP aseguró que debido a está situación, la Fiscalía competente ya abordó a algunos miembros que integran está comisión. Sin embargo, la Fiscalía no pudo tener acceso para conversar con el pastor, Solórzano, debido a que se reportó con incapacidad.

La Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con una unidad de investigación para atender las agresiones y violaciones a los derechos en esta materia.

Apoyo del Conadeh

La Secretaría de Seguridad señaló que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (C0nadeh) debe indagar sobre las aseveraciones hechas por los depuradores de la Policía Nacional.

Aníbal Baca, vocero de la Policía Nacional, manifestó que la Secretaría de Seguridad es parte de la Comisión Especial de Depuración y por lo mismo no puede hacer una investigación. “Nosotros también somos parte de la Comisión, por lo tanto no nos compete actuar, sino que tendría que ser el Conadeh”.